Política
Guasp (Cs): “La política económica y de empleo del Govern del Pacto es débil y un fracaso”

Guasp (Cs): “La política económica y de empleo del Govern del Pacto es débil y un fracaso”

Actualizado el 10/12/2019 16:45                Compartir

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha denunciado este martes que el legado del Govern de Armengol en este arranque de legislatura es “más precariedad, más paro, más empobrecimiento y menos poder adquisitivo de los trabajadores y familias de Baleares” y ha calificado la política económica y de empleo del Govern del Pacto como “una política débil”.

La diputada ha lamentado que el conseller Negueruela “intente maquillar las cifras aunque lo tiene difícil con estos datos preocupantes: Más brecha salarial entre hombres y mujeres que sube hasta el 22%, y 62.143 parados en las Islas Baleares, un 4% más. No estamos en la buena dirección y miran hacia otro lado, aplicando políticas cortoplacistas, que no solucionan ni la precariedad, ni la temporalidad. Crecen las desigualdades y los problemas de los ciudadanos para llegar a fin de mes”, ha destacado la diputada.

Guasp ha destacado que “necesitamos avanzar hacia una economía más competitiva y ganar en productividad, invertir más en innovación y en formación continua de nuestro capital humano. Para la izquierda la competitividad y la productividad siempre han sido secundarias. Los eslóganes de progresismo del Govern de Armengol no se reflejan en sus medidas ni en los resultados de sus medidas. Un fracaso, porque el crecimiento económico no se ha traducido en desarrollo ni en bienestar”. La diputada ha añadido que “el PIB per cápita sigue en caída libre. En el año 2000, Baleares estaba en segunda posición en renta per cápita. Y hoy nuestra Comunidad está en séptima posición. Hemos dejado de estar entre las 50 regiones europeas más prósperas y ocupamos ahora la posición 114”.

Por otro lado, el portavoz Marc Pérez-Ribas ha reprochado al Ejecutivo Autonómico el incremento constante en el plazo de pago a proveedores, que en el caso del IB-Salut alcanza ya los 70 días de media. El portavoz ha recordado que “según la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuando el período medio de pago supera los 60 días la Administración debe tomar medidas que permitan generar la tesorería necesaria para reducir el pago medio a proveedores”.

En este sentido, Pérez-Ribas ha preguntado a la presidenta “¿a qué cifra llegaremos a final de año?” y ha recriminado que en julio el pago medio se situaba en 29 días, en julio, en 41 días, agosto, 48, septiembre, 53 y octubre, 61 días de media”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca