Política
El PSIB-PSOE propone la creación de un nuevo derecho social con una ley estatal que regule y despenalice la eutanasia

El PSIB-PSOE propone la creación de un nuevo derecho social con una ley estatal que regule y despenalice la eutanasia

Actualizado el 10/12/2019 07:06                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el próximo pleno del Parlamento de las Islas Baleares una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a elaborar una ley estatal que despenalice y regule la eutanasia para crear un nuevo derecho de ciudadanía "propio de una sociedad moderna, madura y avanzada ".

Así se ha expresado la diputada socialista Beatriz Gamundí, impulsora de esta iniciativa que también firman los grupos parlamentarios Más para Mallorca y Unidas Podemos, y quien ha recordado que esta futura ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir es uno de los principales compromisos del Partido Socialista y, por tanto, "una de las primeras leyes que se deben impulsar, porque hay mucha gente que lo está esperando".

Gamundí explicó que este nuevo derecho social, "que también llegará de la mano de los socialistas", es fruto de una "demanda social de cada vez más creciente" y ha puesto de ejemplo uno de los últimos casos de suicidio asistido que "ha ayudado a mover conciencias "en España, como fue el de María José Carrasco, a quien su marido ayudó a morir después de más de 30 años sufriendo esclerosis múltiple.

En España existe un número elevado de personas que se enfrentan a situaciones vitales con pronóstico irreversible de muerte, las cuales sufren graves sufrimientos hasta que ésta les llega. Es por este motivo que se hace necesaria una "regulación rigurosa" de ámbito estatal porque "las personas puedan decidir hasta qué momento prolongar su vida".

Esta PNL prevé las condiciones para que la muerte se produzca "de la forma más adecuada posible, proporcionando siempre la ayuda, los medios y los profesionales sanitarios necesarios", tal como ha expuesto Gamundí, y siempre "garantizando la objeción de conciencia de los profesionales ".

Hay que recordar que las Islas Baleares ya disponen de una ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, en vigor desde 2015, pero lo que se pide ahora con esta propuesta es "un paso más que permita crear un nuevo derecho, propio de una sociedad moderna, madura y avanzada "desde la máxima garantía jurídica.

Finalmente, la socialista ha pedido el voto favorable de todas las fuerzas parlamentarias para esta iniciativa. "No queremos que la derecha vuelva a llegar, como ya hicieron con cuestiones como el aborto o el matrimonio igualitario", expuso Gamundí.

Cano: "La receta del PP es que la Comunidad Autónoma sea morosa"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, pidió al PP "coherencia y seriedad" en cuanto al debate sobre los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2020, que protagonizará la actualidad parlamentaria las próximas dos semanas.

En referencia a las enmiendas presentadas por el grupo popular, la portavoz ha recordado que "no son reales, porque no se puede proponer bajar impuestos para subir el gasto y que, además, todo vaya a cuenta de no pagar la deuda", recordando que estas propuestas, "que ya practican donde gobiernan" están contraindicadas para la AIReF.

En este sentido, Cano ha destacado que "la gran receta del PP para los presupuestos de 2020 es que la Comunidad Autónoma sea morosa", ha enfatizado Cano, antes de recordar que el partido que encabeza Gabriel Company "le da igual que haya bonanza o crisis, porque su modelo ideológico es el de los recortes ".

Asimismo, la socialista ha expresado la preocupación de todo el grupo parlamentario por la "deriva radical del PP, haciendo seguidismo de la extrema derecha, la que le marca la agenda política". A este respecto, Cano ha recordado al PP que "nos encontrarán en frente y bien firmes".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca