Política

Ciudadanos: “La propuesta sobre reducción de vehículos a motor sólo beneficia a los residentes en Mallorca y olvida a Menorca y Pitiüses”

Ciudadanos: “La propuesta sobre reducción de vehículos a motor sólo beneficia a los residentes en Mallorca y olvida a Menorca y Pitiüses”

Actualizado el 29/11/2019 10:53                Compartir

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Maxo Benalal, ha lamentado que la Proposición No de Ley para el fomento de la reducción de los vehículos a motor y promoción del transporte público presentada por los grupos PSIB, Més y Unidas Podemos, “olvide a los ciudadanos del resto de islas y los beneficios de esta propuesta vayan dirigidos única y exclusivamente a los residentes de la isla de Mallorca”.

Benalal ha puesto de manifiesto que en la iniciativa “se insta a que las tarjetas gratuitas de transporte y las reducciones para aquellas personas que desguacen sus vehículos contaminantes, se lleven a cabo sólo en servicios públicos gestionados por el Govern de les Illes Balears. En cambio el coste que se carga sobre el presupuesto de la comunidad autónoma va a recaer no sólo sobre el residente de Mallorca, sino también sobre Ibiza, Formentera y Menorca. Los cuales, en cambio no se verán beneficiados por estas medidas”.

El diputado por Ibiza ha señalado que “es obvio que estamos de acuerdo en que hay que evitar el uso de vehículos contaminantes, pero lamentablemente estamos acostumbrados a que olviden a las demás islas. No votaremos a esta PNL a menos que las medidas se extiendan al conjunto de la comunidad autónoma debiéndose hacer en coordinación con los Consells Insulars a los que ya se han transferido competencias en materia de transporte”.

Asimismo, Benalal ha destacado “otro tema preocupante es la posible inconstitucionalidad del punto 1, por poder estar en contra de los principios de libre circulación de personas y mercancías establecidos en los tratados de la Unión Europea, al prohibir la circulación, compra venta o importación de vehículos que sí están permitidos en los tratados de la unión”.

El diputado también ha señalado que “nos preocupa que se excluyan los leasing o los renting ya que en este caso son coches que no están a nombre de las personas sino de los bancos o entidades de crédito”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca