Política

Company a Armengol: “Deje de hacerse fotos en solares vacíos y tome medidas que faciliten el acceso a la vivienda”

Company a Armengol: “Deje de hacerse fotos en solares vacíos y tome medidas que faciliten el acceso a la vivienda”

Actualizado el 27/11/2019 06:26                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado a la presidenta Armengol por las medidas que piensa adoptar el Govern para dar solución al creciente problema del acceso a la vivienda para muchos ciudadanos. Company ha recordado que “comprarse hoy una vivienda en Baleares es un 60% más caro que en la península y el alquiler ha subido un 40% en los últimos 5 años”, por lo que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de gran parte de la sociedad, especialmente de jóvenes y familias.

Company ha lamentado “la nula respuesta” del Govern después de una legislatura completa “en la que ha contado con 4.000 millones más y no ha construido ni una sola nueva VPO y por el contrario se hayan puesto trabas para conseguir que las licencias de obra de promociones de nueva vivienda salieran adelante en un plazo de tiempo razonable”. “No hay oferta suficiente de viviendas, faltan medidas e incentivos fiscales y ni siquiera el Govern ha pagado todavía las ayudas de alquiler correspondientes a este año”, ha señalado.

El portavoz del GPP ha recordado que “cuando en julio el conseller Pons pedía 6 meses para presentar un plan, el PP presentaba un iniciativa en esta Cámara con un verdadero plan de choque, con medidas de aplicación inmediata”, medidas encaminadas a la agilización de las licencias de obra para facilitar que haya más viviendas en el mercado; la construcción de 8000 nuevas viviendas a precio asequible o la puesta en marcha la ‘hipoteca compra fácil’, que contaría con el aval del Govern hasta completar el 100% del préstamo bancario para vivienda habitual. Además, de la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 4% y al 2% en los casos de compra de vivienda habitual por parte de menores de 30 años. El PP propone también que se apliquen beneficios fiscales a arrendadores y arrendatarios.

Finalmente Company le ha pedido a Armengol que le diga a su conseller que “se ponga las pilas y pasen de las reuniones y los planes a las medidas concretas y efectivas”. “Dejen de hacerse fotos en solares vacíos y pongan en marcha un verdadero plan de choque para que comprar una vivienda o alquilarla no sea un imposible para mucha gente en Baleares”.

EL ENGAÑO DEL CONVENIO FERROVIARIO

El portavoz adjunto, Toni Costa ha preguntado al conseller Marc Pons cuándo tiene pensado firmar el convenio ferroviario que prometieron el ministro Ábalos y la presidenta Armengol y ha recordado que “Armengol acudió a Madrid, primero el 30 de agosto de 2018 para anunciar que antes de final de año se firmaría un convenio ‘realista y riguroso’ y, posteriormente, el 10 de diciembre del mismo año para volver a anunciar que se firmaría un convenio de 100 millones a principios de 2019”. En este sentido, Costa ha denunciado que “Armengol se hace fotos en Madrid anunciando todo tipo de convenios, pero no firma ninguno. La única realidad es que a día de hoy no hay ningún convenio firmado y las inversiones se están financiando con los recursos de la ecotasa”, lo que ha calificado de “engaño a la sociedad”.

EL PP, EN DEFENSA DE LA CONCERTADA

En el turno de preguntas, la diputada Nuria Riera ha cuestionado al Ejecutivo por las declaraciones de la ministra Celaá en las que atacaba a la escuela concertada y cuestionaba el actual modelo educativo y la libertad de enseñanza amparada por la Constitución, lo que ha calificado de “ataque a la libertad educativa y desconocimiento normativo”. “Ya sabemos que al Govern no le gusta la concertada; Armengol lleva desde 2015 laminando los derechos de los padres, quitando el punto de antiguo alumno, o reduciendo las zonas escolares”. “Desde el PP seguiremos buscando acuerdos en materia educativa, pero dentro de la Constitución”, ha concluido Riera.


EL PARLAMENT APRUEBA ELABORAR UNA LEY REGULADORA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES A PROPUESTA DEL PP

En el Pleno también se han debatido dos mociones del Grupo Popular. La primera, sobre política en materia de cultura, en la diputada Nuria Riera ha destacado “la pérdida de visibilidad de las políticas de Cultura al integrarse como una delegación de la Consejería de Presidencia”. El Parlament ha aprobado los puntos relativos a instar al Govern a desarrollar y aplicar la ley de mecenazgo cultural dentro del primer trimestre de 2020, a aprobar lo antes posible el proyecto de modificación de ley de archivos y patrimonio documental de las Illes Balears, a elaborar una ley reguladora de las industrias culturales consensuada con el sector y a dotar adecuadamente de personal y recursos las instalaciones culturales. Por el contrario, el PP lamenta que la izquierda haya votado en contra revisar los procedimientos y requisitos de ayudas y subvenciones, “no sólo para agilizar su tramitación sino también para establecer mecanismos de control y evitar actuaciones politizadas”.

LA IZQUIERDA VOTA EN CONTRA DE REDUCIR LOS ALTOS CARGOS DEL GOVERN

En la segunda moción, sobre política del Govern en materia de Función Pública, el diputado Juan Manuel Lafuente ha instado al Ejecutivo de Armengol a reducir el gasto en cargos políticos y asesores que se ha producido esta legislatura y ha propuesto que los gastos de cargos políticos y asesores no puedan crecer más que lo que crezca el incremento de los funcionarios, lo que va en contra del incremento que se ha producido en 2020. Asimismo, Lafuente ha instado al Govern a cumplir el pacto que alcanzó el ministro Montoro con los sindicatos en marzo del 2018 sobre Función Pública y reducción de la contratación temporal y ha denunciado que “mientras el Govern hace inspecciones a las empresas privadas sobre la contratación laboral; incrementa los contratos temporales y el número de interinos”. Los partidos de izquierda han votado en contra de los dos puntos propuestos por el PP.

EL PP PIDE A TODOS LOS PARTIDOS “LUCHAR JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

El PP ha votado a favor de la PNL presentada por los partidos que dan apoyo al Govern contra la violencia de género “porque el PP siempre ha estado y estará en la lucha para combatir y erradicar esta lacra”. Marga Durán ha pedido “huir de populismos en un tema que está por encima de políticas y necesitan grandes unanimidades” y ha señalado que en la lucha para eliminar la violencia de género “todos los partidos deberíamos estar juntos”. El Parlament ha aprobado la enmienda presentada por el GPP a través de la que pide que todos los partidos se sumen al Pacto Nacional contra la violencia de género que se firmó con el gobierno del PP, en alusión a Unidas Podemos, que no lo quiso firmar.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca