Política

Company: “Los únicos culpables de que el 1 de enero de 2020 no esté en vigor el REB son Sánchez y Armengol”

Company: “Los únicos culpables de que el 1 de enero de 2020 no esté en vigor el REB son Sánchez y Armengol”

Actualizado el 19/11/2019 17:48                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, le ha preguntado esta mañana a la presidenta Armengol por la entrada en vigor del REB y ha destacado que “la única realidad es que, antes de las elecciones de abril, Armengol nos vendió como un logro histórico un REB vacío, que no ha sido más que un engaño a la sociedad civil y que a día de hoy no ha supuesto ni un euro para Baleares”.

Para Company “los únicos culpables de que el 1 de enero de 2020 no tengamos REB son Sánchez y Armengol”. “Usted es culpable que un REB mejor, con más ventajas y con compromisos económicos definidos no lleve ya en vigor desde el 1 enero de 2019 porque renunció a las medidas fiscales que el Gobierno del PP había aprobado el 2015 y que suponían unos 190 millones anuales de beneficio. Las mismas medidas fiscales que ahora Sánchez no le ha querido aprobar” y ha lamentado que “con esta decisión de gran estadista que usted tomó el 2015, Baleares lleva perdidos 760 millones en cuatro años”.

Además, el presidente del PP ha lamentado que “en marzo de 2018, usted no quiso aceptar el REB que estaba dispuesto a aprobar el Gobierno del PP y que suponía 380 millones anuales para Baleares” y ha recordado que “con REB del PP, que recogía un Fondo de Inversiones dotado con 90 millones anuales, no hicieran tenido que financiar con los fondos de la ecotasa inversiones que nada tienen que ver con turismo o medioambiente” por lo que le ha pedido a Armengol que “deje de agachar la cabeza ante un Sánchez nocivo para Baleares, recupere el espíritu reivindicativo que exhibía con los gobiernos del PP y defienda los intereses de las Islas”.

FALTA DE MÉDICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

La diputada Marga Durán ha preguntado cómo afectarán los recortes a la asistencia sanitaria en Baleares y si la consellera cree que el número de médicos actual de Atención Primaria es suficiente para dar un buen servicio sanitario a los ciudadanos de Baleares. En este sentido, la diputada ha apuntado que “a la falta de facultativos se suma una deficiente gestión de recursos públicos, y la imposición de trabas a la hora de contratar a profesionales, como el decreto lingüístico”, lo que ha calificado de “un auténtico despropósito”.

Duran ha señalado que “la falta de sustitutos y de refuerzos en temporada alta provocan una sobrecarga de pacientes por médico” y se ha referido a las palabras del presidente del sindicato médico en las que alude a una falta de 350 médicos en AP. La diputada ha criticado que “a pesar de contar con 4000 millones más, el Govern Armengol haya empeorado la atención sanitaria a los ciudadanos y ha anunciado que el Partido Popular presentará una PNL con un plan integral de Atención Primaria.

CEMEX: NUEVO CAPÍTULO DE LAS DESAVENENCIAS ENTRE YLLANES Y NEGUERUELA

Por otra parte, el diputado Sebastià Sagreras ha formulado su pregunta sobre el desacuerdo del Govern en relación a la planta de Cemex en Lloseta, después de que la semana pasada, el vicepresidente Yllanes reconociera en sede parlamentaria su escepticismo sobre la construcción de la planta de hidrógeno que Armengol presentó 15 días antes de las elecciones autonómicas, como alternativa al cierre de la planta Cemex. Sagreras ha hecho alusión a las desavenencias internas entre los miembros del Govern y ha afirmado que “usted, señor Yllanes, se desmarcó hace unos días del anuncio de Armengol, la ministra Maroto y su compañero Negueruela, cuando en sede parlamentaria afirmó que los vecinos no están contentos con el proyecto, que hay problemas con las licencias municipales y que de todas formas en las Islas no hay demanda de hidrógeno” y le ha pedido al vicepresidente que aclare si “nos engañaba Negueruela antes de las elecciones o nos engaña usted ahora”.

EL PP CONTRA LA PROHIBICIÓN DEL DIÉSEL Y A FAVOR DE MEDIDAS INCENTIVADORAS

Por su parte, el portavoz adjunto, Toni Costa ha preguntado si el Govern tiene intención de comunicar el próximo 22 de noviembre la suspensión de la prohibición del diesel para el 2025, después de que el Gobierno central considerase esta disposición contraria a la Constitución, al atribuirse competencias que no corresponden al Ejecutivo autonómico. Costa ha señalado que “desde el PP compartimos la necesidad de luchar contra el cambio climático, pero no podemos compartir el exagerado nivel de prohibicionismo del Govern Armengol”. Para el portavoz adjunto “prohibir la venta de vehículos diesel en 2015 es imposible, contraproducente y criminaliza al diesel produciendo un grave perjuicio económico”, además de ser “una medida contraria a la Constitución y a la normativa europea”, por lo que le ha pedido al conseller Yllanes que “derogue la prohibición del diesel y apueste por medidas incentivadoras”.

UN GOVERN QUE NO PAGA LA CARRERA PROFESIONAL A INTERINOS, PERO DISPARA EL GASTO EN ALTOS CARGOS

Asimismo, el diputado Juan Manuel Lafuente ha preguntado al Govern si cuenta con recursos suficientes para hacer frente a los derechos retributivos de los interinos, después de que la semana pasada conociéramos una sentencia del Supremo que reconoce a los interinos el derecho a percibir el plus de la carrera profesional. “Queremos saber si el Govern piensa acatar la sentencia o recurrirla, como ha hecho con la sentencia que reconoce este derecho a 300 interinos del Ibsalut, y, sobre todo, saber de dónde piensa obtener los recursos para pagar a los empleados públicos y si está contemplado en el proyecto de presupuestos”.

Para el diputado del PP “al Govern no le bastará con la cuantía de contingencia que se incluya los presupuestos, por lo que no hará frente a este derecho de los trabajadores; y todo ello mientras se dispara el gasto en asesores y en creación de nuevas empresas públicas” lo que Lafuente ha calificado de “extraña muestra de solidaridad y de progresismo de la izquierda”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca