Política

Company: “Los presupuestos de 2020 generarán más recortes a los ciudadanos, más déficit y más deuda”

Company: “Los presupuestos de 2020 generarán más recortes a los ciudadanos, más déficit y más deuda”

Actualizado el 19/11/2019 11:31                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha afirmado esta mañana que “la izquierda es especialista en agravar las crisis hasta que llega el PP a solventarlas”, refiriéndose a los presupuestos del Govern para 2020, que ha calificado de “absolutamente irresponsables en un contexto de desaceleración económica y basados en unos ingresos ficticios -hinchados en 360 millones-, que volverán a crear un agujero en las cuentas como ha ocurrido este año”, motivo por el que el GPP registró la semana pasada una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ejecutivo autonómico que será debatida mañana en el pleno del Parlament.

Company ha señalado que “con un agujero de 360 millones no se podrá cumplir el techo de gasto, por lo que no bastará con el recorte de 50 millones reconocido por el Govern; habrá más recortes a los ciudadanos, más déficit y más deuda”. En este sentido, ha destacado que “en estas cuentas ya observamos recortes evidentes en Sanidad, Educación, Políticas de Ocupación o Medio Ambiente”.

En definitiva, para el dirigente ‘popular’ se trata de unas cuentas “que generarán más paro y más pobreza” y ha criticado que “mientras el Govern recorta servicios esenciales, incrementa un 16% los altos cargos y un 40% los asesores”.

BALEARES SEGUIRÁ SIN REB EL 1 DE ENERO DE 2020

Por otra parte, Biel Company ha anunciado esta mañana que preguntará a la presidenta Armengol por la entrada en vigor del REB y ha destacado que “la única realidad es que, antes de las elecciones de abril, Armengol nos vendió el REB como un logro histórico y a día de hoy no ha supuesto ni un euro para las Islas Baleares y es evidente que tampoco estará en vigor el 1 de enero de 2020; mientras tanto, la presidenta continúa agachando la cabeza ante Sánchez”.

SENTENCIA PAGO DE CARRERA PROFESIONAL A INTERINOS

Asimismo, el diputado Juan Manuel Lafuente preguntará si el Govern cuenta con recursos suficientes para hacer frente a los derechos retributivos de los interinos, después de que la semana pasada conociéramos una sentencia del Supremo que reconoce a los interinos el derecho a percibir el plus de la carrera profesional. “Queremos saber si el Govern piensa acatar la sentencia o recurrirla, como ha hecho con la sentencia que reconoce este derecho a 300 interinos del Ibsalut, y, sobre todo, saber de dónde piensa obtener los recursos para pagar a los empleados públicos y si está contemplado en el proyecto de presupuestos”.

RECORTES EN SANIDAD

La diputada Marga Durán preguntará por cómo afectarán los recortes a la asistencia sanitaria en Baleares y, en este sentido, Company ha recordado que “la lista de espera para una consulta con el especialista ha subido un 28% en el último año, hoy hay 15.000 pacientes más que en 2016; también ha subido el tiempo de espera medio para tener una cita con el especialista, que ahora es de 34 días cuando hace un año era de 25 días”. “Y todo esto con un Gobierno que ha contado con 4.000 millones más de presupuesto en los últimos cuatro años”, ha dicho el portavoz del PP en el Parlament.

CEMEX, OTRO ‘ANUNCIO VACÍO’ DEL GOVERN ARMENGOL

Por otra parte, el diputado Sebastià Sagreras formulará su pregunta sobre la planta de Cemex en Lloseta, algo que Company ha calificado de “un capítulo más ‘buen rollo’ entre el vicepresidente del Govern, Yllanes, y el vicepresidente de Armengol, Negueruela”, ya que “el primero reconocía su escepticismo la semana pasada en sede parlamentaria sobre la construcción de una planta de hidrógeno en Lloseta que Armengol presentó 15 días antes de las elecciones autonómicas, como alternativa al cierre de la planta Cemex”. “Estamos ante un episodio más de un Govern que es el rey de los anuncios y de las inversiones silenciosas, porque no se hace nada de lo que dicen”, ha dicho Company.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca