Política

El PSIB-PSOE valora positivamente el hecho de encadenar más victorias electorales que nunca

El PSIB-PSOE valora positivamente el hecho de encadenar más victorias electorales que nunca

Actualizado el 12/11/2019 10:19                Compartir

El PSIB-PSOE ha reunido a la Comisión Ejecutiva para analizar en profundidad los resultados de las elecciones generales, la cual ha sido encabezada por la secretaria general, Francina Armengol. Así lo ha avanzado el portavoz, Iago Negueruela, quien se mostró tajante para concluir que "el Partido Socialista ha ganado en España y en las islas y siendo la primera fuerza en Baleares en todas las convocatorias electorales de este 2019, lo cual nunca se había producido, con un 25,43% de los votos frente al 26,35 de abril, con un retroceso de sólo un punto ".

Unos resultados que, según el portavoz socialista, "demuestran la fortaleza de un PSIB que se encuentra en un buen momento, unido, fuerte, encadenando más victorias electorales que nunca y con la responsabilidad de saber entender los resultados y movilizar a la gente que ayer no quiso ir a votar ".

En este sentido, Negueruela ha resaltado que las elecciones "ratifican la fortaleza del Partido Socialista y la distancia con la segunda fuerza, el PP, con una diferencia muy importante y notoria que permite dejar claro que los socialistas somos la fuerza mayoritaria en las islas ".

Tal como ha explicado el portavoz socialista, del análisis electoral se desprende que "la gente sigue prefiriendo gobiernos socialistas y la izquierda sigue siendo predominante en Baleares, lo que supone un aval a nuestras políticas y un mandato para continuar en la línea establecida ". De hecho, si se suman los votos de los partidos que forman el Gobierno de las Islas Baleares, "hay muchísima diferencia con la suma de la izquierda y la suma de la derecha y la ultraderecha, con más de 50.000 votos de diferencia que suponen una victoria clara de los partidos de izquierda ".

Esta diferencia de 50.000 votos, ha insistido Negueruela, implica que "no hay alternativa posible a la izquierda ni a Baleares ni en España". Aun así, Negueruela ha mostrado contento porque ahora "el PP se dé por satisfecho con estar a más de 12.000 votos de diferencia del Partido Socialista, es la primera vez en muchos años que expresan su satisfacción por haber perdido las elecciones, por lo que es positivo que el PP se resigne a ser segunda fuerza ".

Además, Negueruela ha expresado la preocupación de los socialistas por el hecho de que el PP "celebre su resultado cuando el único partido con el que pueden gobernar es con Vox", por lo que "es muy peligroso para un partido que se dice de gobierno que deje tan claro que son capaces de hacer gobierno con Vox, que ya tiene 70.000 votos en nuestras islas y al que están blanqueando ".

Por ello, Negueruela ha lamentado que "la única forma de sumar que tiene el PP es con la ultraderecha, pero en cualquier caso están muy lejos de las izquierdas".

El portavoz del PSIB-PSOE ha aprovechado también para pedir a PP y Ciudadanos que reflexionen "sobre si blanquear a la ultraderecha es la mejor forma para frenarlas el paso, aunque Ciudadanos ya ha visto que blanquear a la ultraderecha los lleva a la desaparición ".

Para los socialistas, la mejor forma de combatir a la derecha ya la ultraderecha es "con políticas progresistas con las que insistiremos en Baleares, como es la lucha contra la violencia machista, contra el cambio climático, contra la precariedad laboral, para un trabajo digna y para mejorar la educación, la sanidad y los servicios sociales ".

De cara al futuro, Negueruela ha defendido que "toca desbloquear el Gobierno de España con un gobierno fuerte, estable, capaz de dar soluciones reales a los problemas de la ciudadanía, que comparta agenda política y social con Baleares, que se forme rápidamente y que sea ​​desde la izquierda, como siempre hemos defendido los socialistas de Baleares ".

A esto, el portavoz de la Comisión Ejecutiva ha añadido que "la ciudadanía nos ha dado una segunda oportunidad y debemos aprovecharla como mayor antídoto contra la ultraderecha".

La Comisión Ejecutiva también ha analizado los aspectos más negativos que deja la jornada electoral, como el aumento de la abstención "que lamentamos y que debemos entender, con una tercera convocatoria electoral en un año que ha creado desafección en el electorado progresista y de izquierdas y que aun así ha permitido una victoria clara del Partido Socialista en Baleares y en España.

Finalmente, Negueruela también lamentó la pérdida del diputado por Menorca por sólo 800 votos ya pesar de haber ganado las elecciones en todas las islas. "Entendemos que la abstención y la fragmentación de la izquierda no ha facilitado este tercer diputado, al igual que la senadora por Menorca la que aún está en disputa por el escaso margen de votos".

En definitiva, son unos resultados que para la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE son "positivos con distintos elementos que se deben trabajar".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca