Política

PP insta a Armengol a reclamar la totalidad de los 177 millones de financiación y los 20 millones de IVA de Thomas Cook

PP insta a Armengol a reclamar la totalidad de los 177 millones de financiación y los 20 millones de IVA de Thomas Cook

Actualizado el 21/10/2019 13:48                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha anunciado esta mañana que “en el pleno de mañana preguntaré a la presidenta por su opinión respecto a que el Gobierno de Sánchez no pague en Baleares la totalidad de los 177M€ que nos corresponden este 2019 del sistema de financiación y la regularización del IVA de 2017” y ha apuntado que se trata de “un caso más en el que Armengol agacha la cabeza ante el Gobierno central para no incomodar a su presidente Sánchez, no queremos imaginar lo que ocurriría si el gobierno fuera del PP”. “Desde el Partido Popular, exigimos que el Gobierno central pague la totalidad de los 177M€ que le corresponden en Baleares antes de acabar este año y no aplace ningún pago a 2020, como parece que ocurrirá”, ha apuntado.

En relación al debate y votación del Decreto Ley sobre medidas adoptadas por la quiebra de Thomas Cook, el presidente del PP ha afirmado que “votaremos a favor, aunque se trata de un decreto ley más efectista que efectivo, como casi todo lo que ha hecho este Govern y el Gobierno central sobre este asunto” y ha añadido que “lo que Armengol debe hacer es exigir a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, que reclame los 20 millones de IVA que los empresarios no han cobrado. Si lo hace y reclama responsabilidad a Madrid, también la apoyaremos”.

Sobre la medida de la subvención de 500 euros durante 4 meses a los trabajadores que no puedan cobrar prestación, Company ha recordado que se trata de “cantidades que saldrán del fondo para políticas activas de ocupación, que asigna el Gobierno central y no el Govern” y, en relación a la subvención de hasta 4.500 euros a empresas que contraten de manera indefinida o fijo-discontinuo al menos 6 meses a trabajadores afectados, el ‘popular’ ha destacado que, “presupuestando 136.500 euros para 2019 y 2020, solo se llegará a 30 personas de las 1000 afectadas, por lo que es claramente insuficiente”.

Company ha afirmado que “otra vez nos encontramos ante grandes titulares y poco contenido. Aun así, apoyaremos las medidas, pero pidiéndole que sea responsable y se tome en serio un problema de semejante calado”. “Desde el PP apostamos firmemente por el turismo, por lo que nuevamente pedimos la suspensión de la ecotasa para incrementar la competitividad y la recuperación de incentivos a la inversión, tal y como recogía la disposición cuarta de la ley de Turismo de 2012”.

UN GOVERN SIN SOLUCIONES PARA LOS VERTIDOS

El presidente del PP ha explicado el diputado Toni Costa preguntará por los vertidos que obligaron a cerrar nuevamente playas de Palma e Ibiza y ha recordado que “solo en Palma, las playas han tenido que cerrarse unas 60 veces el último año por este motivo”. Company ha lamentado que “hace un par de semanas, los partidos del Govern rechazaran un iniciativa del PP para crear un Fondo de Infraestructuras para Saneamiento y Depuración, financiado por recaudación íntegra del canon de saneamiento y recursos de ecotasa” y ha criticado que, también ante este problema “estemos ante un Govern paralizado, que presume de ecologismo y de verde, pero tiene las playas marrones”.

INGRESOS FICTICIOS EN EL PRESUPUESTO DE 2020

En relación a la pregunta que formulará la diputada Nuria Riera sobre la previsión de crecimiento para el 2020, Company ha señalado que “el Govern vuelve a hacerse ‘trampas al solitario’ con unas previsiones económicas que no se corresponden con el que dicen los principales organismos económicos e incluyendo en los presupuestos unas ingresos ficticios que sólo conseguirán repetir los errores de 2019 e incrementar el agujero en las cuentas del Ejecutivo” y ha recordado que “la previsión de la AIREF para 2020 es de un 1,6% de crecimiento y no de un 2,1%, como esgrime el Govern”.

INTERPELACIÓN DEL GPP EN RELACIÓN Al INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Asimismo, Company ha explicado que el GPP interpelará al conseller de Educación para exigirle “más transparencia” y ha recordado que “con el conseller March hay un centenar de barracones a pesar de haber contado con 4000 millones más de presupuestos; las ratios en Primaria se incrementaron el año pasado pese a haberse comprometido a bajarlas; no tiene publicados más que 200 proyectos educativos de los más de 400 centros que hay”, lo que para el ‘popular’ pone de manifiesto una “gestión caótica en el área de Educación”. Además, Company ha añadido que “no solo es un problema de formas y de falta de transparencia, sino que existe un problema de fondo, ya que los alumnos de Baleares lideran los rankings de fracaso escolar”.

MOCIÓN DEL GPP EN MATERIA DE EMERGENCIAS

Finalmente, Company ha señalado que en la moción en materia de Emergencias que el PP defenderá en el pleno de mañana “constataremos la falta de actualización del plan INUNBAL; instaremos al Govern a presentar, antes de final este mes, el estudio de viabilidad de la creación de un cuerpo integrado de actuación en caso de emergencia por fenómenos naturales adversos y le pediremos al Govern que entregue, a todos los Grupos Parlamentarios, antes de finalizar este año, los informes referentes a la catástrofe de Llevant”, y sobre este último aspecto ha apuntado que “ha pasado un año y el Govern de Armengol es tan transparente que no nos ha hecho llegar ni un solo documento de justificaciones de las actuaciones que se llevaron a cabo durante las inundaciones de Sant Llorenç, a pesar de habérselo solicitado como parte de nuestra labor de oposición. No sabemos qué motivo tiene la presidenta para esconder el informe, pero le exigimos que nos lo haga llegar de inmediato”.

APOYO A LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

El presidente, Biel Company, junto a los candidatos al Senado, María Salom y Javier Bonet, ha acudido esta mañana a la concentración convocada por los sindicatos de Policía Nacional en apoyo al trabajo de la Policía en Cataluña y ha afirmado que “en los días que estamos viviendo es especialmente importante defender la legalidad y a las personas que velan porque todo podamos estar tranquilos”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca