Política
PSIB: El PP puede defender a los trabajadores de Baleares votando a favor de las ayudas a los afectados de Thomas Cook

PSIB: El PP puede defender a los trabajadores de Baleares votando a favor de las ayudas a los afectados de Thomas Cook

Actualizado el 21/10/2019 13:27                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado su voto a favor del decreto ley con las medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. Así lo ha anunciado la portavoz, Silvia Cano, quien ha destacado la "celeridad y rapidez" con la que estas ayudas llegan al Parlamento, ya que "poco menos de un mes después de la quiebra, ponemos al alcance de los afectados toda la ayuda del Gobierno ".

En este sentido, Cano ha defendido que "hemos sido capaces de poner las instituciones al servicio de la gente, destinando esfuerzos y recursos económicos para estar al lado de los que nos necesitan, como son los más de 700 trabajadores y trabajadoras afectados de forma indirecta, muchos otros de forma indirecta y también las pequeñas y medianas empresas de nuestra tierra ".

Pero la portavoz socialista también ha destacado la manera con la que se han elaborado y tramitado estas ayudas, como es "desde el diálogo, la negociación colectiva y el consenso, porque desde la unión de todos y todas se encuentran las mejores soluciones ".

Además, Cano ha destacado la implicación del Gobierno de España en un caso como este, "escuchando y atendiendo las reivindicaciones que hemos hecho desde Baleares desde el primer momento". De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo fue en Mallorca el pasado el viernes para reunirse con los trabajadores y trabajadoras y conocer las necesidades del sector de primera mano.

Por todo ello, la portavoz socialista ha pedido a la oposición, y especialmente al PP, "altura de miras y responsabilidad" para sacar adelante unas medidas que serán positivas para el sector. En este sentido, ha criticado que "el PP se pone detrás de la pancarta del sí al turismo y pide pactos en este ámbito pero a la hora de la verdad, no sabemos si están de acuerdo o no con las medidas consensuadas con todo el sector ".

También mañana, la Diputación Permanente del Congreso convalidará el decreto ley con las medidas sobre Thomas Cook aprobadas por el Gobierno de España. Por ello, Cano ha pedido a Biel Company y Marga Prohens "que se bañen de una vez y digan si están a favor o no de unas iniciativas que son imprescindibles para Baleares, o si en cambio votarán en contra como ya hacer el mes de marzo con las bonificaciones a los fijos discontinuos ".

Por su parte, la diputada socialista Pilar Sansó, ha argumentado que las medidas que se convalidarán mañana "tienen por objetivo ayudar a los trabajadores que se han quedado en una situación difícil, así como también a las pequeñas y medianas empresas que se han visto directamente afectadas por la caída del turoperador ".

En concreto, tal y como ha apuntado la diputada socialista, son "ayudas de 500 euros para los trabajadores de Thomas Cook durante 4 meses, ayudas para incentivar la contratación indefinida de los trabajadores del turoperador y programas de inserción personalizado a través del SOIB".

"También se establecerá una línea de crédito para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas a 0% de interés y ayudas extraordinarias dirigidas a empresas del sector hotelero, de distribución y de transportes que han facturado los meses de julio, agosto septiembre pero no han cobrado de Thomas Cook ", recordó Sansó.

Todo ello, para la diputada socialista, es una actuación "inmediata", a diferencia de lo que hizo el PP "con los casos de Monarch, Horizons o Coca Cola, dejando de lado a los trabajadores y empresas afectadas".

Finalmente, Sansó ha insistido al PP en que "tienen una oportunidad para defender a los trabajadores de Baleares y las empresas locales de nuestra tierra apoyando las iniciativas para ayudar a los afectados de Thomas Cook".

Exhumación de Franco

Cuando hace cuatro años de la presentación de la Ley de Fosas en la sala de prensa del Parlamento, se ha conocido que el próximo Jueves se procederá a la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos. Una noticia que Sílvia Cano ha celebrado porque "abrirá un nuevo capítulo en la historia democrática de este país, restituyendo a las víctimas y poniendo fin a una anomalía como es que el dictador estuviera enterrado con las víctimas con los máximos honores institucionales".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca