Política
Vox: han puesto IB3 al servicio del separatismo pagando con dinero público las galas de la OCB

Vox: han puesto IB3 al servicio del separatismo pagando con dinero público las galas de la OCB

Actualizado el 17/10/2019 19:00                Compartir

El director general de IB3 (la radiotelevisión pública de las Islas Baleares) Andreu Manresa, ha eludido responder a las preguntas del diputado y portavoz del Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares. Ha sido en la comisión de control de IB3 en el Parlamento, cuando Campos le ha preguntado si la televisión pública pagada con los impuestos de los ciudadanos va a emitir este año la gala de la Obra Cultural Balear, tal y cómo se hizo en 2017 y 2018. Manresa se ha escudado en el supuesto “interés público” y “tradición” de la gala de la entidad separatista. Ello supone la admisión de que un año más la OCB tendrá a su disposición y a coste cero la televisión pública para su propaganda golpista.

Tras la comisión, Jorge Campos ha criticado que “seguimos sin saber qué puede tener de interés público un espectáculo (un aquelarre) de apoteosis independentista y de odio. Andreu Manresa, y por extensión el Gobierno Balear de la Sra. Armengol, ha puesto al servicio del pancatalanismo la televisión pública que pagamos todos los ciudadanos. No puede decir que aún no le han pedido retransmitir la gala de este año y que por tanto no sabe si la emitirá. Con lo que ha pasado en años anteriores, ni se lo debería plantear”.

En diciembre del año 2017 la cadena pública de televisión IB3 emitió a coste cero la gala de entrega de premios de la Obra Cultural Balear celebrada en el Teatro Principal de Palma. Tal como confirmaron fuentes el Ente a medios de comunicación y así se publicó, IB3 corrió con los gastos derivados de la producción, realización televisiva, operarios de cámara y otros de la emisión de la gala, dado que la OCB no abonó cantidad alguna por dichos conceptos. Ese mismo año sí se le quiso cobrar al RCD Mallorca por la emisión de la gala de su Centenario que finalmente fue emitida por la cadena privada Canal 4 TV Sa Nostra Televisió. La gala de la OCB de 2018 también fue retransmitida por IB3.

En la gala del año pasado se leyó un texto del ya hoy condenado Jordi Cuixart: “Toda la solidaridad para Valtonyc y cada uno de los creadores víctimas de la represión de este Estado lleno de miedo (…) Visca Catalunya i els Països Catalans”.

En la gala de 2017 se premió al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al entonces presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ambos, condenados hoy por el Tribunal Supremo. Para mayor escarnio también acudió (otra condenada) Carme Forcadell. “¿Es necesario que IB3 se preste al juego del independentismo? ¿Es necesario que IB3 corra el peligro de convertirse en una aberración periodística como lo es hoy TV3? Dentro de lo malo de este despropósito, al menos son pocos los que ven el espectáculo de la OCB. Manresa y Armengol han puesto IB3 al servicio del separatismo pagando con dinero público las galas de la OCB”, ha concluido Campos.

En marzo un informe interno de IB3 elaborado por Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) señalaba que en dos años se había pulverizado el 26,24 por ciento de la audiencia. Datos de Kantar Media y de la Consultora DOS30 señalan que IB3 ha cerrado el año 2018 con un share medio anual del 2,5 por ciento, el más bajo en toda su historia y con un presupuesto público de más de 30 millones de euros al año.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca