Política
El Parlamento insta al Govern a establecer una zona de control de emisiones contaminantes en el Mediterráneo

El Parlamento insta al Govern a establecer una zona de control de emisiones contaminantes en el Mediterráneo

Actualizado el 15/10/2019 16:12                Compartir

El pleno del Parlament de las Islas Baleares ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para instar al Govern a establecer una zona de control de emisiones contaminantes en el Mediterráneo.

El diputado Damià Borràs ha alertado de que "el próximo año las emisiones de los barcos podrían superar las terrestres en el ámbito de la Unión Europea", teniendo en cuenta que "en 2016 el tráfico marítimo internacional representó el 40% de las emisiones de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno en la atmósfera, el 44% de las de trióxido y dióxido de azufre y el 22% de las partículas finas que se produjeron en España ".

Por ello, el diputado socialista ha celebrado la aprobación de la propuesta, dejando claro que "no se trata de demonizar ninguna actividad económica legítima vinculada al transporte marítimo, son todas necesarias para nuestra prosperidad, pero a nadie se le escapa que el transporte marítimo contribuye de manera importante a la situación de emergencia climática que vivimos ".

De hecho, el área de control propuesta ya existe en zonas como el Mar del Norte, el Báltico y el canal de la Manga, la cual ha permitido mejorar la calidad del aire en más de un 50%, según ha explicado Borràs.

Sin embargo, Borràs ha incidido en la importancia que medidas como éstas "sean impulsadas por la Unión Europea, ya ser posible, de manera coordinada en toda la ribera mediterránea, norte, este y sur, porque ayudaría a preservar la competitividad portuaria y las rutas y actividades económicas actuales ".

En cualquier caso, el diputado socialista ha recordado que "los ciudadanos y las ciudadanas han dejado muy claro qué camino debemos seguir y los jóvenes nos lo reclaman con insistencia vehemente de quien sabe que lo que está en juego es su propia existencia, al menos su bienestar ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca