Política
El Grupo Parlamentario Socialista impulsa una batería de medidas para fortalecer la igualdad real entre hombres y mujeres

El Grupo Parlamentario Socialista impulsa una batería de medidas para fortalecer la igualdad real entre hombres y mujeres

Actualizado el 08/10/2019 14:38                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el próximo pleno del Parlamento una proposición no de ley para impulsar una batería de medidas concretas para fortalecer la igualdad real entre hombres y mujeres, una propuesta "necesaria y de justicia", tal como la ha calificado la portavoz del grupo, Silvia Cano.

La primera de estas medidas será instar al Gobierno a la elaboración de un Plan Autonómico de Conciliación, pactado con los agentes sociales, empresariales y organizaciones feministas. Esta medida y el resto que contempla esta iniciativa buscan continuar con el trabajo realizado la pasada legislatura con el despliegue de las ley de Familia e Igualdad. "No partimos de cero", recordó Cano.

Esta PNL, que cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios Más por Mallorca, Unidas Podemos y Mixto, llega "en un momento en el que las necesidades de conciliación se hacen cada vez más patentes", expuso Cano, como evidencia, por ejemplo , el hecho de que las excedencias por cuidado de niños o mayores dependientes las cojan las mujeres 9 de cada 10 veces.

Entre el resto de medidas que se proponen destacan el control de la implantación de los planes de igualdad en las empresas que están obligadas por ley a tenerlos, ayudas para las empresas que se adelanten en la implantación de estos planes, ayudas para que las empresas que no están obligadas a tenerlos desarrollen medidas para favorecer la conciliación, como por ejemplo con la flexibilización horaria o el teletrabajo.

Asimismo, Cano ha apuntado que se continuará apostando por las deducciones fiscales vinculadas a la conciliación del IRPF autonómico, impulsar con los ayuntamientos la apertura de centros públicos fuera del horario lectivo y de manera coordinada con la comunidad educativa y extender progresivamente la gratuidad de la etapa 0-3.

La iniciativa que se debatirá mañana en pleno pone el foco también en la corresponsabilidad, "fundamental para el reparto equilibrado de las tareas", explicó Cano, quien también ha dicho que espera que la propuesta cuente con el apoyo mayoritario de la cámara.

Techo de gasto para 2020: el segundo más alto de la historia

El pleno de mañana también se centrará en la cuestión económica, ya que se debatirá el techo de gasto no financiero para 2020, que permitirá aprobar en tiempo y forma los presupuestos para el próximo año y "continuar en la línea de retorno de los derechos y mejora de los servicios públicos, creación de empleo de calidad, lucha contra el cambio climático y para la igualdad de oportunidades ".

La portavoz socialista ha recordado que el techo de gasto que se debatirá mañana es el segundo más alto de la historia de las Islas Baleares y llega, precisamente, en un momento en el que las Islas Baleares continúan creando empleo, con un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social y con una previsión de crecimiento de la economía y aumento de la renta media de las familias.

Tal y como ha apuntado Cano, este techo de gasto "aleja el fantasma de los recortes del PP, que quiere resucitar en las Islas Baleares mientras ya practica en las comunidades autónomas donde gobierna" y su debate mañana permitirá contraponer dos modelos de gestión y de visión de la sociedad y la economía.

Por un lado, el modelo del PP, "que se basa en los recortes ideológicas, la privatización de servicios públicos y que hace recaer en los más vulnerables las incertidumbres de la situación económica". Y, por otro, el modelo del PSIB-PSOE, "que se basa en blindar los servicios públicos y el Estado del Bienestar, estableciendo un techo de gasto que permita ejecutar los Acuerdos de Bellver al tiempo que nos prepara para las incertidumbres globales como el Brexit o para paliar los efectos de la caída de Thomas Cook ".

"Demostraremos, una vez más, que es posible controlar el gasto y mantener los servicios públicos y políticas sociales desde el rigor en la gestión económica que caracteriza el Gobierno", ha aseverado Cano.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca