Política
El PP de Balears presenta en todas las islas y municipios una moción para “que se garantice el descuento del 75% para residentes”

El PP de Balears presenta en todas las islas y municipios una moción para “que se garantice el descuento del 75% para residentes”

Actualizado el 24/09/2019 07:27                Compartir

El Partido Popular de las Illes Balears está presentando en las diferentes instituciones de todas las islas y municipios una moción con la que defenderá en las próximas sesiones plenarias instar al Gobierno a que “se garantice el descuento aéreo y marítimo del 75% para residentes, rechazando cualquier intento de vincularlo al nivel de renta o al número de vuelos de los residentes”.

Para el PP, “las declaraciones del ministro Ábalos son reprobables y ofensivas para el conjunto de la sociedad balear”. En este sentido, recuerdan que la pe-tición de los populares se produce después de que el ministro afirmase haber encargado un informe a la Universidad Pompeu Fabra sobre los efectos de estas subvenciones en los transportes y que el Ministerio está trabajando con la Agencia Tributaria cruzando datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para poder obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de lava, así como cuántas veces se están beneficiando.

“Esta afirmación supone acabar con la universalidad de dicho descuento, y supondría el fin de la naturaleza misma del descuento que no es otro que paliar los efectos de la insularidad en cuanto a conectividad, independientemente de la renta o de la frecuencia de uso. Esto afectaría a colectivos que necesitan de manera especial desplazarse a la Península o viajar entre islas como estudiantes, empresas o trabajadores”, recuerdan los de Biel Company.

“Los ciudadanos de las Illes Balears, así como el resto de territorios extrapeninsulares (Islas Canarias, Ceuta y Melilla) nos encontramos en inferioridad de oportunidades en cuanto a la conectividad entre islas y entre las islas y la Península, al no disponer de otros medios de transporte más allá de los aéreos o marítimos, por razones obvias”, añaden para seguir argumentando en la moción que “en 2001 un Gobierno del Partido Popular aprobó un descuento del 50% para todos los ciudadanos de Balears, tanto en el transporte aéreo como marítimo, en sus desplazamientos entre las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y entre las islas y la península. Después de dos años de reivindicaciones de la clase política y la sociedad balear, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el aumento del descuento de residentes al 75%”, explican.

En la moción, desde el Partido Popular de las Illes Balears destacan, también, que “la aplicación de este descuento parece haber provocado de forma no deseada una subida de precios abusiva por parte de los operadores aéreos, que de hecho absorben una parte de este esfuerzo público que se hace en favor del usuario pero que acaba beneficiando a los operadores. Este hecho ha provocado la evidente queja de consumidores, administraciones, grupos políticos y de la sociedad en general. Así pues, se hace necesario establecer mecanismos de control a las operadoras para perseguir y erradicar las malas prácticas con el objetivo de que nadie haga un mal uso de los fondos públicos que financian dicho descuento y porque se asegure un precio final competitivo en estos medios de transporte, que tal y como hemos expuesto al principio no disponen de alternativa para los ciudadanos de las Illes Balears, así como para el resto de territorios ubicados fuera de la Península”.

“Por lo que, con este mismo objetivo, el año 2013, el Gobierno del Partido Popular puso en marcha el Observatorio de precios y conectividad para el transporte aéreo de Canarias y Baleares”, concluyen.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca