Política
El PSIB pide desbloquear cuanto antes los 177 millones pendientes del sistema de financiación

El PSIB pide desbloquear cuanto antes los 177 millones pendientes del sistema de financiación

Actualizado el 03/09/2019 07:51                Compartir

El PSIB-PSOE ha reunido a la Comisión Ejecutiva para analizar la situación política actual y marcar la hoja de ruta del curso político que empieza "con ganas, e ilusión y más fuerza que nunca, por primera vez como primera fuerza política de las islas y también como fuerza política más importante en el Estado ".

Así lo ha explicado el portavoz socialista, Iago Negueruela, quien ha avanzado que el nuevo curso "debe servir para profundizar en los grandes objetivos de legislatura, como son reforzar el Estado del Bienestar, consolidar las políticas iniciadas la pasada legislatura, profundizar en el crecimiento económico y que éste sea más inclusivo y llegue a todos, seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, acentuar las políticas ambientales y de lucha contra el cambio climático y reivindicar lo que sea justo para las islas ante Europa y Madrid " .

En definitiva, tal y como ha expuesto Negueruela, "materializar una apuesta por unas islas más sostenibles en el ámbito social, económico y ambiental, con un pacto más fuerte, estable, cohesionado y capaz de dar respuesta a los retos de la ciudadanía, frente una derecha que no tiene proyecto y que de cada vez más precisa a la ultraderecha ".

La Comisión Ejecutiva también ha aprobado una resolución para pedir al Estado "que habilite los mecanismos jurídicos necesarios para desbloquear de forma inmediata la transferencia del Estado en Baleares de los 177 millones de euros correspondientes al sistema de financiación de 2019".

La secretaria de Política Autonómica del PSIB-PSOE, María José Campos, explicó la resolución política defendiendo que "es imprescindible que se cumpla el sistema de financiación en su literalidad y que se transfieran estos recursos que corresponden a nuestras islas", si bien ha remarcado que corresponden a un sistema de financiación "obsoleto que requiere de una reforma urgente".

Por ello, Camps ha apuntado que "es absolutamente necesario que el Gobierno de España encuentre una salida legal para poder recibir estos recursos", añadiendo otras medidas como "la modificación al alza del límite de déficit de 2019 para las comunidades autónomas ".

De hecho, la propuesta también pide que invierten a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, por lo que "podamos tener un Gobierno en plenas funciones para afrontar los retos pendientes del conjunto del Estado y también de las comunidades autónomas, como el caso de Baleares ".

Finalmente, Camps ha defendido que "con esta resolución aprovechamos una vez más para pedir la flexibilización de la regla de gasto para las entidades locales saneadas, y que disponen de remanente proveniente de superávits en sus cuentas bancarias, para que puedan realizar inversiones, prestación de servicios y contratación de personal ".

El PSIB-PSOE también ha iniciado el curso político en el ámbito municipal, con una reunión con los alcaldes y alcaldesas socialistas y con los miembros de los equipos de gobierno municipales de los que también forma parte el Partido Socialista. El encuentro se ha celebrado este mediodía y ha sido liderada por la secretaria general, Francina Armengol.

En el ámbito parlamentario, el PSIB-PSOE definirá mañana su estrategia política de cara al nuevo periodo de sesiones que comienza con la celebración de las primeras jornadas parlamentarias de la legislatura.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca