Política

VOX pide por escrito al Govern que explique qué medidas adoptará para reducir la alta tasa de abandono escolar en las Islas

VOX pide por escrito al Govern que explique qué medidas adoptará para reducir la alta tasa de abandono escolar en las Islas

Actualizado el 17/08/2019 08:30                Compartir

Jorge Campos, diputado de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, ha registrado una serie de preguntas con solicitud de respuesta por escrito dirigidas al Ejecutivo de Francina Armengol sobre la tasa de abandono escolar temprano en las Islas. El Gobierno balear debe informar sobre si ha analizado y determinado los motivos por los que en esta Comunidad Autónoma se tiene un grado de abandono escolar tan alto y qué medas contempla para revertir esta situación. El Govern también tendrá que facilitar la tasa de abandono educativo temprano en el primer trimestre de 2019, cuál ha sido la evolución en el montante de becas y el porcentaje de beneficiarios de la convocatoria de becas y ayudas al estudio no universitario en los últimos cinco cursos. El Ejecutivo deberá también dar cuenta de por qué el porcentaje de alumnado repetidor es tan elevado en Baleares.

Campos ha asegurado que “desde hace muchos años distintos informes ponen de manifiesto la crítica situación de la educación en las Islas. Se trata de un problema endémico que por desgracia ningún Gobierno balear ha querido eliminar. No se puede consentir que nuestros niños y jóvenes se acaben convirtiendo en adultos mal formados, lo que en la práctica se traduce en estar en clara desventaja con el resto de estudiantes del resto de España, ya no hablemos de Europa”.

“El Gobierno balear, el actual y los anteriores, los del PP y los del PSOE, han seguido aplicando políticas fracasadas conociendo estos terribles datos desde hace años y obviando que una de las causas que incide decisivamente en el abandono escolar es la inmersión obligatoria en catalán que se aplica en todos los centros públicos”, ha recalcado el presidente de VOX Baleares, Jorge Campos.

VOX pide explicaciones al Govern de Armengol para que estos datos de abandono escolar tan demoledores salgan de nuevo a la palestra y la educación no sea un asunto que se quede esta legislatura guardado en un cajón. “Armengol ya ha estado cuatro años gobernando y parece que lo hará durante otros cuatro. ¿Se supone que va a repetir los mismos errores?, ¿que la dejadez va a ser la misma?, ¿que el conseller (que es el mismo de la pasada legislatura) va a estar de brazos cruzados mientras muchos de nuestros niños y jóvenes deciden no estudiar?, ¿no le preocupa a este Pacte, a este Govern de la Gent, la gente y sus hijos?”, ha dicho el diputado en el Parlamento balear Jorge Campos.

En unas cuantas semanas dará inicio el curso escolar, lo que supondrá un enorme gasto económico en libros y material que por desgracia muchas familias no podrán asumir. Por este motivo desde VOX exigimos a Armengol que explique cuántas becas y ayudas no universitarias se han dado en los últimos cinco cursos. Es necesario establecer unos baremos y unas ayudas justas para que los niños provenientes de familias con pocos recursos no sean discriminados y tengan las mismas oportunidades que el resto. No solo eso, es fundamental ayudar a las familias a superar la llamada vuelta al colegio sin que ésta suponga un auténtico descalabro económico para el núcleo familiar.

Baleares tiene el dudoso honor de contar con uno de los porcentajes de abandono escolar más alto de España. “Es indignante que aunque estas malas cifras se repitan curso tras curso todo siga igual. Hay que detectar el problema y atacarlo. Invertir en educación, mejorar los medios humanos y materiales... Hay fórmulas para reconducir esta situación. El único impedimento para ello se llama Pacte y se llama Francina Armengol pero aquí estaremos para presionarla cada día”, ha concluido Campos.


Comentarios

  1. Preocupado

    26/08/2019 15:52

    Aquí lo que importa es que aprueben catalán y acto seguido al hotel o a la obra que falta gente.

Ahora en portada
Noticias Mallorca