Política
El Govern nombra a dos nuevos directores generales y otros cargos públicos

El Govern nombra a dos nuevos directores generales y otros cargos públicos

Actualizado el 04/08/2019 07:37                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado hoy el nombramiento de dos directores generales y otros cargos de diferentes entes de la Administración autonómica. En concreto, en la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores se ha nombrado a Ana Galmés nueva directora general del Tesoro y Política Financiera, y a Francesc Miralles, nuevo director general de Coordinación Territorial y Patrimonio. Asimismo, por parte de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, se ha nombrado a Ana Aguedad directora del Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) y a Rubén Castro director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL). Por otro lado, en la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mateu Morro será el nuevo director del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA), mientras que, por su parte, Sebastià Lliteres estará al frente del Instituto Balear de la Juventud, órgano dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Asimismo, el Consell de Govern también se ha dado por informado de la renuncia de Francesc Antich Oliver al cargo de comisionado autonómico de las Illes Balears en Madrid, una renuncia que se hace efectiva por motivos personales.

Nueva estructura en Hacienda y Relaciones Exteriores
Los nombramientos producidos en la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores se enmarcan en la reestructuración de las áreas de este departamento, en el cual la antigua Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, que ocupaba José Luis Gil, se distribuye en dos direcciones generales, de forma que Patrimonio volverá a funcionar como una dirección general separada del Tesoro e incorporará nuevas competencias en materia de contratación y de coordinación territorial.

Igualmente, el nuevo director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, asumirá también la dirección del Centre Balears Europa, que hasta ahora contaba con un director gerente. La integración y la coordinación de estas funciones permitirá realizar acciones de forma conjunta y dotar así esta área de una unidad de acción para trabajar con más eficacia, en colaboración también con la Dirección General de Fondos Europeos, ahora igualmente integrada en esta misma Conselleria.

Con esta reordenación de la estructura de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera se ocupará de los ámbitos de tesorería general y endeudamiento; cumplimiento de obligaciones tributarias; cajas de ahorros e instituciones de crédito cooperativo; sociedades de garantía recíproca; mediadores de seguros; mutualidades de previsión social; y tutela financiera de los entes integrantes del sector público instrumental autonómico, entre otros.

Por otro lado, la Dirección General de Coordinación Territorial y Patrimonio se encargará de las funciones previstas en la legislación de patrimonio, en materia de preparación, tramitación y resolución de los expedientes patrimoniales; ordenación, gestión, inventario y defensa de los bienes y derechos de la Administración de la CAIB y de los organismos autónomos; e inscripción y regularización de las titularidades catastrales y registrales de los bienes, entre otras.

Asimismo, también se ocupará de competencias de coordinación territorial, relativas a las relaciones con las instituciones de gobierno de las islas y de los municipios, como la gestión del Fondo de Cooperación Local destinado a los ayuntamientos, la organización territorial de la comunidad autónoma y las relaciones de colaboración, cooperación y coordinación con los entes territoriales; y también asume competencias en materia de contratación pública. En este ámbito, se adscriben a esta Dirección General la Central de Contratación y la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la CAIB, de la que depende el Registro de Contratos y Contratistas.

Detalle de los currículums de los nuevos altos cargos:

Ana Galmés Trueba (Palma, 1973), directora general del Tesoro y Política Financiera
Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Máster en Finanzas (Colegio Universitario de Estudios Financieros) y en Dirección de Servicios Integrados de Salud (ESADE), y especialista universitaria en Auditoría y Acreditación de la Calidad en las Organizaciones y Prácticas Sanitarias.
Ha desarrollado varios cargos de gestión financiera, los últimos años en el área sanitaria pública. Desde el año 2001 ha sido la directora económica y de gestión de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears. También ha sido directora de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud y anteriormente ejerció como analista en varias entidades financieras y empresas: analista en el Departamento de Inversiones del Banco Urquijo (1998-2001), analista en el área de Riesgos del Instituto de Crédito Oficial (1997) y controladora en el departamento financiero de la empresa NOA, SA (1998).

Francesc Miralles Mascaró (Algaida, 1978), director general de Coordinación Territorial y Patrimonio
Es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de les Illes Balears (2004) y tiene el título de Técnico Especialista Universitario en Contabilidad y Fiscalidad en la UIB (2003). Durante la pasada legislatura asumió la vicepresidencia primera del Consell Insular de Mallorca y la consejería ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Deportes. Ha sido alcalde de Algaida desde el 2007 hasta el 2015. Anteriormente había sido regidor de Cultura, Deportes y Juventud del Ajuntament de Algaida (2003-2007).
Entre 2004 y 2007, asumió la gerencia de la Fundació Esplai de les Illes y, anteriormente, había trabajado en la UIB, donde inició su carrera profesional en 1999; en 2001 obtuvo allí plaza de funcionario de carrera.

Ana Aguedad Landero (Huelva, 1965), directora del Servicio de Empleo de las Illes Balears
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, y máster en Organización y Dirección de Recursos Humanos por la CEPADE, Universidad Politécnica de Madrid; también tiene el máster en Prevención de Riesgos Laborales en ASIMAG, especialidad Ergonomía y Psicología Aplicada, además de estar cursando, actualmente, el grado en Psicología por la UNED.
Acredita una larga experiencia en el ámbito de los recursos humanos, dado que desde el año 2012 hasta la actualidad ha sido directora del Departamento de Recursos Humanos de la empresa Steigenberger Hotels. También ha creado el Departamento de Recursos Humanos en AGROILLA Consultoria y ha sido directora de Recursos Humanos de Newrest Inflight Services, EUREST, además de responsable del Departamento de Selección, Formación y Desarrollo en CASER Seguros y consultora Senior Change Management Services en Accenture.

Rubén Castro Ortega (Alcúdia, 1992), director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL)
Es graduado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears, con premio extraordinario, y funcionario del cuerpo superior de inspectores de Trabajo y Seguridad Social, adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Desde mayo de 2018 hasta la actualidad ha ejercido de inspector de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Barcelona.

Sebastià Lliteres Lliteres (Porreres, 1993), director del Instituto Balear de la Juventud
Graduado en Historia por la Universitat de Barcelona, ha cursado el máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual (UB-UOC) y el máster en Profesorado de Secundaria (UIB). Desde que finalizó los estudios (2018) ha ejercido varias funciones dentro de las áreas de comunicación, organización y gestión del partido político Més per Mallorca.
Es una persona activa dentro de la red asociativa juvenil y cultural de su municipio y coordina la revista local Llum d’Oli de Porreres.

Mateu Morro i Marcé (Santa Maria, 1956), gerente del FOGAIBA
Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de Palma, tiene una larga trayectoria relacionada con el ámbito de la agricultura. Fue conseller de Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears entre los años 2000 a 2003 y también ha sido coordinador de Unió de Pagesos de Mallorca y asesor técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca entre los años 2015 a 2019. Ha estado vinculado a la actividad política institucional desde el 1979, puesto que fue regidor del Ajuntament de Santa Maria durante tres mandatos, municipio del cual también fue alcalde entre los años 1990 y 2001.
Ha sido también diputado del Parlament de les Illes Balears en dos legislaturas y conseller de Recursos Humanos del Consell Insular de Mallorca. Asimismo, ha presidido el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació y tiene publicados dos libros relacionados con la payesía de Mallorca y de Santa Maria.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca