Política

VOX Baleares consigue el porcentaje de voto más alto de la formación en las capitales de España

VOX Baleares consigue el porcentaje de voto más alto de la formación en las capitales de España

Actualizado el 30/05/2019 17:24                Compartir

VOX Baleares consigue el porcentaje de voto más alto de la formación en las capitales de España y afianza el tercer mejor resultado porcentual en las comunidades autónomas. Tras las elecciones del pasado 26 de mayo VOX Baleares se ha confirmado como fuerza emergente con unos resultados superiores a la media obtenida por el partido. La formación liderada por Jorge Campos ha conseguido ser la tercera fuerza más votada en Palma y Calviá, ha obtenido 17 regidores en diversos ayuntamientos y logra grupo propio en el Parlamento de las Islas Baleares y en el Consell de Mallorca.

Para el presidente de VOX Baleares y diputado electo al Parlamento de las Islas Baleares “en apenas un año, sin medios, sin financiación pública, con todo en contra, hemos conseguido unos resultados excepcionales que nos colocan en una posición idónea para tener opciones de Gobierno en las próximas elecciones. Somos los que más crecemos. Vamos a ser la verdadera oposición”.

Por comunidades, VOX ha obtenido en Baleares el 8,12 por ciento de los sufragios, casi 1,5 puntos por encima de la media nacional situada en el 6,67 por ciento. Ello sitúa a VOX Baleares en tercer lugar en porcentaje de votos sólo por detrás de Murcia (9,46 por ciento) y la Comunidad de Madrid (8,86 por ciento). La confianza de los ciudadanos baleares ha permitido que el partido entre con fuerza en el Parlamento balear con un grupo propio de 3 diputados, lo que le permitirá desarrollar una oposición contundente y que marque cada paso del nuevo ejecutivo.

En el caso de Palma, la apuesta liderada por Fulgencio Coll, se ha revelado como la de mayor éxito en el país. La capital de las Islas Baleares es también la capital de provincia de España en la que se ha registrado el mayor porcentaje de votos para VOX, el 13,11 por ciento, por delante de Ciudadanos, Podemos y Més per Mallorca. Ello le lleva a obtener 4 regidores y convertirse en la tercera fuerza municipal. Situación parecida se reproduce en Calviá, dónde la candidatura de Idoia Ribas es también tercera fuerza política con el 10,41 por ciento de los votos y entra en el consistorio con dos regidores.

Cabe destacar que la media de porcentajes de votos por municipios en Baleares han sido superiores a El Pi y Podemos a pesar de presentar listas en menos ayuntamientos. VOX se ha presentado a 14 ayuntamientos de Mallorca, 2 de Menorca y 7 de Ibiza y ha logrado una media del 6,32 por ciento de los votos, por encima de El Pi (4 por ciento) y Podemos (5,95 por ciento), y a menos de un punto de Ciudadanos (7,14 por ciento).

En el Consell de Mallorca, la candidatura de Pedro Bestard ha conseguido el 9.08 por ciento de los votos, un empate técnico con El Pi (9,17 por ciento) y Podemos (9,49 por ciento), y a poco más de un punto de Ciudadanos (10,3 por ciento).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca