Política
Las elecciones del 26 de mayo contarán con 4.860 urnas repartidas en 1.215 mesas en todos los municipios de las islas

Las elecciones del 26 de mayo contarán con 4.860 urnas repartidas en 1.215 mesas en todos los municipios de las islas

Actualizado el 25/05/2019 06:53                Compartir

La consejera de Presidencia del Govern de les Illes Balears, Pilar Costa, y la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Rosario Sánchez, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre la organización de la jornada electoral del próximo domingo, 26 de mayo.

Este domingo coinciden cuatro citas electorales: las elecciones al Parlamento Europeo, a los ayuntamientos, al Parlamento de las Islas Baleares y a los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza. Tal como ha explicado Costa, habrá un total de 4.860 urnas repartidas en 1.215 mesas en todo el territorio. En cada mesa de Mallorca, Menorca e Ibiza habrá 4 urnas, mientras que en Formentera habrá 3, ya que los ciudadanos de esta isla no deben votar al consejo insular, porque éste se constituye como un municipio. Por otra parte, también es una excepción la entidad local menor de Palmanyola -la única de las Islas Baleares- donde habrá 5 urnas, ya que también se elegirá al alcalde pedáneo y la junta vecinal.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha informado que un total de 38.184 personas tendrán derecho a voto por primera vez porque han cumplido la mayoría de edad desde la última convocatoria electoral, celebrada el 24 de mayo de 2015. En el caso de las elecciones europeas, son 47.582 los que han cumplido los 18 años, desde la convocatoria del año 2014. Asimismo ha indicado que ha habido 24.346 solicitudes de voto por correo, una cifra un 62 por ciento más alta que la de hace cuatro años.

Sánchez ha informado sobre los diferentes censos que hay en cada uno de los comicios (información disponible en el dossier adjunto) y ha detallado que el dispositivo de seguridad estará formado por un total de 1.822 personas, entre agentes de la Guardia Civil, agentes de la Policía Nacional y agentes de la Policía Local. Pilar Costa, por su parte, ha resaltado algunas de las principales cifras sobre los recursos materiales disponibles, como las 14.817.100 papeletas impresas para las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares y los consejos insulares o los 1.800 manuales de instrucciones editados para los miembros de las mesas. Asimismo, la administración tendrá un total de 842 representantes en los colegios y habrá 441 personas encargadas de transmitir el centro de datos los resultados del escrutinio de cada mesa.

Durante la rueda de prensa también se ha informado sobre el seguimiento informativo de la jornada electoral, tanto por parte de la delegación del gobierno central como por parte del Govern de les Illes Balears, unos datos que también se pueden consultar en el dossier adjunto.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca