Política

Ensenyat: 'Ningún paciente esperará más de 180 días para una intervención quirúrgica'

Ensenyat: 'Ningún paciente esperará más de 180 días para una intervención quirúrgica'

Actualizado el 16/05/2019 06:37                Compartir

El candidato a la presidencia del Gobierno, Miquel Ensenyat, junto con la número dos Fina Santiago, han presentado en rueda de prensa las propuestas para transformar el servicio de salud pública. Así, Ensenyat ha explicado que la necesidad de esta transformación viene por la necesidad "de afrontar el reto del envejecimiento de la población con más financiación, más hospitales crónicos y más personal" para así disminuir las listas de espera.

"Ningún paciente esperará más de 180 días para una intervención quirúrgica" como tampoco "esperará más de 60 días para una consulta o prueba", ha asegurado Ensenyat. Pero todo ello, ha remarcado, no será posible sin un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta "la insularidad, la población real y flotante atender y la inversión en nuevas infraestructuras sanitarias".

"Nuestra apuesta es firme y se basa en dos ejes: reclamar esta reforma de la financiación y transformar nuestro sistema sanitario", incidió el número uno en el Parlamento. Ensenyat ha explicado que hay que cambiar el servicio de salud para dar servicio a las personas que padecen enfermedades crónicas, con la atención en casa y el impulso de más centros de crónicos.

La transformación, ha apuntado, "no se entiende sin el refuerzo de la Atención Primaria como base del sistema sanitario. Por ello fijaremos un máximo de 48 horas para atender las visitas no urgentes ". Además, se promoverá la anulación del copago farmacéutico de las personas no pensionistas en situación de pobreza.

Por su parte, la número dos Fina Santiago ha explicado los "avances que hemos hecho esta legislatura para frenar los recortes de los gobiernos de derechas y recuperar los servicios públicos sanitarios". Un modelo que tiene "sólo un objetivo", que es la centralización de los servicios públicos "porque es más fácil privatizar un sistema que 17". Sin embargo, aclaró, "sin un nuevo modelo de financiación autonómica no se puede garantizar siguiendo avanzando en las prestaciones sanitarias a la ciudadanía".

Santiago ha apuntado también que MÉS per Mallorca ha firmado las 24 medidas para mejorar la calidad del sistema público de salud que plantea la Plataforma Ciudadana para la Salud Pública. "Es necesario hacer un cambio de paradigma, hacer políticas donde la salud sea un tema transversal y se haga una sociedad más saludable", dijo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca