Política

Cursach quiere que los cuidados a la dependencia sean servicio público en pro de conciliación

Actualizado el 21/04/2019 06:47                Compartir

La candidata de Veus progressistes en el Senado, Rosa Cursach y la número 2 de la lista de más por Palma en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, han presentado esta mañana en la Vermuteria Vi-Xet las propuestas en materia de cuidados y atención a la dependencia. Cursach afirmó que "las mujeres son mayoritarias en el ámbito de los cuidados y la atención a la dependencia y es uno de los sectores no regularizados", por lo que la candidata al Senado de Voces progresistas ha propuesto "dotar de servicios públicos en el ámbito doméstico para garantizar la conciliación por parte de las mujeres ". Según explicó Cursach "exigiremos una dotación presupuestaria decente para garantizar que todas las personas tengan acceso a los cuidados y los servicios públicos sean adecuados, evitando así que tantas mujeres tengan que salir del mercado laboral para dedicarse a cuidar de personas dependientes.

Por otra parte, la candidata de MÉS por Palma, Neus Truyol explicó que "ante los discursos de la derecha donde se cuestionan las agresiones sexuales, nosotros proponemos no dar un paso atrás y no sólo luchar por los derechos que hemos conseguido y vuelven estar en peligro, sino que lucharemos para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres ". En este sentido, la candidata al Senado, Rosa Cursach, explicó que "protegeremos las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual como se ha hecho con las víctimas del terrorismo", de esta manera, las víctimas acceder a indemnizaciones por daños y otras ayudas, como por ejemplo para estudios.

Entre las propuestas presentadas por Veus progressistes, Cursach ha explicado que "hay que introducir la coeducación como obligatoriedad en el sistema educativo" y ha anunciado que propondrán "permisos parentales iguales e intransferibles, de manera inmediata de 16 semanas para los padres y 20 pera las madres , y que gradualmente lleguen hasta las 24 setamnes ".

Finalmente la candidata de Veus progressistes explicó que "vamos a exigir a España que ratifique inmediatamente el convenio 189 sobre trabajadores domésticos de la OIT como ya han hecho 25 Estados". Cursach ha afirmado que "con esta regulación se permitirá el acceso de las treaballadores domésticas al Régimen General de la Seguridad Social y que de esta manera puedan acceder al paro".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca