Política

Veus Progressistes propone un alquiler social con tope del 25% de ingresos

Actualizado el 09/04/2019 19:44                Compartir

El candidato de Veus Progressistes en el Congreso, Guillermo Balboa, junto con la candidata al Senado, Rosa Cursach, han presentado este miércoles en rueda de prensa las medidas para conseguir una nueva política de vivienda pública. Así, lo primero que ha destacado Balboa, ha sido la necesidad de actuar en dos ejes: por un lado el aumento de parque público de vivienda y por la otra el precio de los alquileres. "Nadie debería destinar más de una cuarta parte de su sueldo al alquiler de una vivienda social", subrayó.

Por ello, ha explicado, desde Veus Progressistes instará al Gobierno a aprobar una estrategia de vivienda para que el coste de los de alquiler social no supere el 25% de los ingresos. "Es prioritario cambiar el modelo de vivienda pública, aumentar el parque y reconvertirlo al alquiler para que la gente pueda tener garantizado el derecho de acceso a la vivienda", incidió Balboa.

El también alcalde de Alaró ha apuntado además la necesidad de una ley estatal de vivienda donde se reconozca y garantice el derecho de acceso, además de establecerse el alquiler social como prioritario.

Rosa Cursach ha destacado, por otra parte, la necesidad de hacer un cambio de paradigma para entender la vivienda como una prioridad de gobierno y "un derecho por el que deben velar los poderes públicos". Así, para garantizar este derecho no es necesario sólo limitar los precios del alquiler, sino aflorar las viviendas vacías y ponerlos en el mercado con un precio asequible y dejando atrás la compra para priorizar el alquiler.

Las razones para cambiar el modelo en políticas de vivienda, explicó Cursach, es que España es uno de los que menos invierten en vivienda pública: se destina menos de un 1% del PIB, mientras que la media en Europa está entre el 1 y el 2%. Además, ha apuntado la candidata al Senado, España es uno de los países donde menos gente vive en régimen de alquiler.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca