Política
El PSIB-PSOE aprueba por unanimidad la limitación de los precios del alquiler

El PSIB-PSOE aprueba por unanimidad la limitación de los precios del alquiler

Actualizado el 07/04/2019 19:37                Compartir

El PSIB-PSOE ha aprobado por unanimidad el documento marco de la Conferencia Política, el cual será la hoja de ruta de los socialistas para los próximos años después de meses de intenso trabajo con más de 130 entidades, las 67 agrupaciones socialistas, la participación de más de 1.000 personas y después de un fin de semana de trabajo y debate sobre las distintas propuestas y enmiendas planteadas.

La secretaria general y candidata del PSIB-PSOE a la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha recordado que "hace cuatro años decidimos juntos como queríamos cambiar las islas y no hemos hecho más que empezar, actualizando ahora el mensaje desde de la realidad que hemos vivido ".

Una de las principales novedades, anunció Armengol, tiene que ver con la etapa educativa de 0 a 3 años, que "tal y como hemos decidido conjuntamente en esta Conferencia Política, será gratuita y universal", después de que estos cuatro años se haya invertido más que nunca en la educación de 0 a 3 años.

Pero uno de los ejes fundamentales de la Conferencia Política que hoy han cerrado los socialistas de Baleares es la vivienda, del que Armengol se ha comprometido a hacer posible que "el derecho a la vivienda esté equiparado al de la educación, la sanidad , las pensiones o la dependencia ".

Para avanzar en este sentido, la candidata socialista ha avanzado que "la próxima legislatura pondremos las medidas legales para controlar el precio del alquiler de la vivienda y triplicar el número de viviendas públicas que hemos empezado a construir esta legislatura, porque la vivienda no es un derecho para mercantilizar sino que lo debe ser para las personas ".

Otro de los ejes principales de la conferencia ha sido la movilidad, por lo que Armengol ha asegurado que "el compromiso de los socialistas es que el tranvía de la bahía de Palma será una realidad".

Armengol tampoco ha querido pasar por alto el REB, del que ha remarcado que "gracias a los socialistas está aprobado y ahora hay que desarrollar y aprobar la fiscalidad necesaria para Baleares, unos Presupuestos Generales del Estado buenos para las islas y un nuevo sistema de financiación, por lo que es imprescindible que gobierne el Partido Socialista ".

Otros aspectos de futuro que ha avanzado Armengol son la aprobación de una Ley de Paisaje para proteger y poner en valor nuestro entorno, destinar más recursos del Impuesto del Turismo Sostenible en la innovación y la economía del conocimiento e iniciar la 'derribo del primer edificio de Son Dureta pasado pascua.

"Tenemos la fuerza del proyecto, la coherencia de haber cumplido con la palabra cumplida y las personas que lo pueden hacer posible", ha asegurado Armengol, por lo que ha pedido una máxima movilización "para que nada está ganado y consolidado".

En el mismo sentido se pronunció el candidato socialista en el Congreso, Pere Joan Pons, quien ha defendido que el documento que se ha aprobado en la conferencia "ya no es el documento del PSIB-PSOE sino el de todas las personas progresistas de estas islas ".

El candidato socialista también ha pedido una movilización masiva el 28 de abril y el 26 de mayo porque "si no nos movilizamos, gobernarán ellos".

En cuanto al futuro, Pons ha comprometido a dejarse la piel "para despegar el nuevo régimen fiscal, para mejorar el sistema de financiación, para batallar las inversiones justas para Baleares y para dejar unas islas más sostenibles".

El candidato a la alcaldía de Palma, Jose Hila, ha defendido el Partido Socialista como "el mejor partido por sus valores, por su militancia, por su programa, por la forma de buscar soluciones, porque somos la izquierda transformadora".

Para continuar transformando nuestras islas, Hila ha apostado por "dar la última batalla por la igualdad, por el color en alta definición contra los que nos quieren llevar al blanco y negro, porque sólo podemos ser libres desde la igualdad y luchar por ello" .

Finalmente, Hila también reconoció que el mayor reto que enfrentamos es la vivienda, el cual "tenemos que convertir en una pata más del Estado del Bienestar como ya hicimos los socialistas con la educación, la sanidad, la dependencia o las pensiones ", y la movilidad," que también es una forma de hacer ciudad ".

El coordinador de la Conferencia Política, Iago Negueruela, ha celebrado la unanimidad con que se ha aprobado el documento marco, defendiendo que "salgamos de esta conferencia con un proyecto de presente y de futuro que queremos para nuestras islas".

Negueruela ha añadido que "nos presentamos ante la ciudadanía con un nuevo proyecto que nos debe permitir afrontar todos los retos de presente y de futuro, en un momento en que es más importante que nunca tener un proyecto para la sociedad, en nuestro caso centrado en la sostenibilidad y con apuestas muy claras como la movilidad y la vivienda ".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca