Política
Balboa: 'Ahora más que nunca hay que defender la democracia y poner herramientas para garantizar su ejercicio'

Balboa: 'Ahora más que nunca hay que defender la democracia y poner herramientas para garantizar su ejercicio'

Actualizado el 03/04/2019 13:30                Compartir

Voces Progresistas ha presentado este miércoles las medidas para garantizar y consolidar la democracia y la participación de las personas en la vida política. El candidato al Congreso, Guillermo Balboa, aseguró que "tenemos que salir de la idea de que la democracia es sólo votar" sino que también es "garantizar la igualdad de oportunidades, la libertad de expresión y hacer política de proximidad".

Ante la involución democrática que se sufre en España, explicó Balboa, "hay que defender la democracia y poner herramientas para garantizar su ejercicio". El también número dos en el Consejo ha incidido en las medidas que Voces Progresistas quiere llevar al Congreso, como la reformulación de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) para que se pueda utilizar en las decisiones a la administración local.

También ha incidido en la urgencia de derogar la conocida como "Ley Montoro": "es imprescindible que se acaben las limitaciones de gasto que ahora provocan que muchos municipios tengan dinero que no pueden gastar en ofrecer servicios necesarios para la ciudadanía". Balboa ha asegurado también que se promoverá una modificación legislativa para permitir referéndums, en la línea de la normativa que se aprobó en el Parlamento de Baleares.

Por otra parte, el alcalde Antoni Noguera, ha recordado que hace justo 40 años de las primeras elecciones municipales tras el Franquismo. "Vivimos momentos políticos y sociales en que nuestra democracia y todo aquello por lo que lucharon los primeros concejales está en peligro", aseguró Noguera, quien ha añadido que "es el momento para luchar y no volver atrás en nuestros derechos, les debemos ".

El candidato de MÉS por Palma explicó que el gran reto de los ayuntamientos y, en general, de la política local, es "facilitar la participación de la ciudadanía y garantizar el derecho a recibir y dar información veraz". Noguera ha puesto los ejemplos de fomento de la participación en Ciudad, como los presupuestos participativos o la colaboración de la ciudadanía en la organización de las fiestas de Palma. También remarcó que "no podemos olvidar que la gente que hacemos política local somos el primer contacto con la ciudadanía".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca