Política
Pacto de progreso: hemos construido un modelo de futuro sostenible, estable y de bienestar, que debe tener continuidad

Pacto de progreso: hemos construido un modelo de futuro sostenible, estable y de bienestar, que debe tener continuidad

Actualizado el 02/04/2019 10:33                Compartir

Los representantes de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno del cambio han puesto en valor hoy la tarea llevada a cabo durante la legislatura, destacando que "se ha construido un modelo de futuro, sostenible, estable y de bienestar" el que debe continuar durante la próxima legislatura

Asimismo, han hecho hincapié en el alto grado de efectividad que se ha conseguido en base al diálogo ya la acción, para hacer realidad un modelo social más sostenible, con la aprobación de leyes pioneras como la de cambio climático o la de residuos; en el que todas las personas tengan los mismos derechos, gracias a leyes de consenso como la Ley de Igualdad, la Ley LGTBI y el impulso de la equidad en ámbitos como la salud, la educación y los servicios sociales; y en el que la riqueza se distribuye de una manera más justa entre la ciudadanía, gracias a la lucha contra la precariedad laboral, medidas como el Impuesto de Turismo Sostenible o la inversión de más de 1.000 millones de euros en el presupuesto en Educación .

Los partidos que integran los Acuerdos por el Cambio -PSIB-PSOE, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera-también han destacado la acción parlamentaria llevada a cabo, con la aprobación de un total de 69 leyes, un número significativamente más alto que el de la pasada legislatura, cuando se aprobaron 50 leyes; y haciendo uso de la figura del Decreto ley en tan sólo 12 ocasiones -teniendo en cuenta que dos de estos decretos ley se han tramitado después como proyecto de Ley-, frente a los 29 decreto ley aprobados durante la anterior legislatura, en que gobernaba una mayoría absoluta.

Asimismo, han puesto en valor el alto grado de cooperación que ha existido entre las diferentes instituciones, con una apuesta clara por acercar los servicios a los ciudadanos. Una muestra el hecho de que esta ha sido la legislatura en la que más traspasos de competencias a los consejos insulares se han llevado a cabo, como es el caso de la promoción turística o de las políticas de igualdad.

Según destacaron los grupos del pacto este alto grado de actividad y efectividad demuestra la solidez y la estabilidad del Pacto de progreso, construida a partir del diálogo y de la demanda que una sociedad crítica y movilizada hizo hace cuatro años.

«Todos sabemos que los tiempos de las mayorías absolutas han terminado, y hemos demostrado que cuando hay un proyecto claro y socialmente mayoritario y se actúa con honestidad se logra avanzar y poner los cimientos de un modelo social de progreso», han destacado.

Por otro lado, los integrantes de los Acuerdos por el cambio resaltaron algunas realidades que demuestran este avance social. Esta legislatura termina con 70.000 nuevos puestos de trabajo y con 33.700 personas que han salido del paro; con el doble de becas comedor; con 1.000 trabajadores sanitarios más, el doble de beneficiarios para dependencia y un alto grado de protección de territorio. No obstante, también han indicado que quedan retos por delante, como es el de hacer frente a las dificultades para el acceso a la vivienda o la consolidación de un modelo de movilidad sostenible y equitativo.

Para hacer frente a todos estos retos, han dicho, hay que continuar este proyecto que ya tiene unos cimientos sólidos y duraderos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca