Política
MÉS propone un modelo de cogestión aeroportuaria en que las instituciones isleñas puedan garantizar la sostenibilidad

MÉS propone un modelo de cogestión aeroportuaria en que las instituciones isleñas puedan garantizar la sostenibilidad

Actualizado el 01/04/2019 12:56                Compartir

El candidato de Voces Progresistas en el Congreso, Guillermo Balboa, explicó que «las decisiones estratégicas sobre los aeropuertos, como las ampliaciones de pistas y de terminales, el aumento de capacidad, la asignación de los slots, los horarios de funcionamiento ... son tomadas por Enai y AENA pensando únicamente en los resultados económicos ». En este sentido, la coalición de izquierdas ha expuesto que los tres aeropuertos baleares generan más de 1.150 millones de euros anuales que sirven para paliar las deudas de los otros aeropuertos, pero no invierten para compensar los problemas ecológicos y de saturación que genera la masificación de la infraestructura aeroportuaria.

Balboa ha afirmado que "los ciudadanos necesitan que criterios como la sostenibilidad ambiental, las necesidades de conexiones de la población residente, la capacidad de carga de las islas o las molestias a los vecinos sean tenidas en cuenta, y esto justo se puede hacer desde el conocimiento de nuestra realidad ».

La candidata a las elecciones municipales de Palma, Neus Truyol, ha mostrado su preocupación por el hecho de que «los últimos años no dejamos de batir récords de tráfico aéreo». La también concejala de Ecología de la capital ha explicado que «hay días que superamos, sólo en el aeropuerto de Palma, los 180.000 pasajeros, la población de Calvià, Manacor, Inca, Llucmajor y Marratxí juntas». Desde AENA y Enai se avisó que estaba previsto aumentar estas cifras pasando de un máximo de 66 vuelos / hora a 79 vuelos / hora, lo que supondría un vuelo cada 45 segundos.

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