Política

Balboa: 'Es indecente que la ciudadanía gastamos un 46% del sueldo en tener un techo'

Balboa: 'Es indecente que la ciudadanía gastamos un 46% del sueldo en tener un techo'

Actualizado el 29/03/2019 04:56                Compartir

Veus Progressistes ha presentado este jueves las medidas clave en materia de vivienda. El candidato de la coalición, Guillem Balboa, recordó que el precio del alquiler es uno de los principales retos para blindar el acceso a una vivienda, así como aumentar el parque de vivienda pública para proporcionar una alternativa justa a la ciudadanía: "Es indecente que la ciudadanía gastamos un 46% del sueldo en tener un techo ". Balboa ha propuesto que, en la necesaria reforma de la Constitución, se incluya la vivienda como un derecho un fundamental.

El también número dos en el Consell remarcó que no sólo se trata de construir más vivienda pública, sino de hacerlo de alquiler y no de compra además de asegurar que su precio será accesible para todos. Así, ha explicado, "una de nuestras líneas de trabajo será bajar los precios de los alquileres de vivienda pública para que no supongan más del 25% de los ingresos".

Balboa también ha incidido en que las políticas estatales "deben servir para dar autonomía a ayuntamientos y comunidades" y ha recordado que la medida principal es la de lograr la limitación del precio del alquiler a través de la reforma de la Ley de Arrendamientos urbanos (LAU), dotando a los municipios con la capacidad de determinar aquellas zonas con precios abusivos.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, se ha comprometido a limitar el precio del alquiler en Ciudad en las zonas más conectadas a la especulación, como es el centro, ya que "las viviendas deben ser para vivir y no para especular" . Noguera ha puesto como ejemplo el barrio de Son Espanyolet, donde el alquiler turístico "está provocando problemas serios de convivencia en el barrio" y ha propuesto que esta actividad quede prohibida, una restricción que se aplicará en unifamiliares entre medianeras.

El candidato de MÉS per Palma ha asegurado que es la juventud quien tiene más problemas para pagar el alquiler, por lo que "vamos a crear una bolsa de buenos inquilinos para desestigmatizar la juventud y ayudarle a acceder a una vivienda". El objetivo es que sea un requisito para obtener ayudas tanto por parte de los inquilinos como para que los propietarios puedan obtener una reducción del IBI a estas viviendas alquiladas a jóvenes.

La número dos en el Parlamento, Fina Santiago, ha subrayado la necesidad no sólo de eva- unque en la construcción de vivienda pública sino también en el control y gestión para que se vuelva a especular y cumplan con la función para la que se han construido. Así, no sólo se seguirá con la construcción de 5.000 viviendas públicas sino que se establecerá que las nuevas construcciones siempre que no estén afectadas por el artículo 37.1 de la Ley de urbanismo de Baleares haya un mínimo de viviendas asequibles con un precio entre el social y el de mercado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca