Política

Los grupos parlamentarios han presentado el documento conjunto sobre el envejecimiento de la población de Baleares

Los grupos parlamentarios han presentado el documento conjunto sobre el envejecimiento de la población de Baleares

Actualizado el 26/03/2019 17:14                Compartir

Un documento que ha contado con la colaboración de 18 especialistas de Baleares y 4 especialistas del IMSERSO y que quiere "poner las bases para un futuro Plan del Envejecimiento de Baleares".

Garau ha explicado que en estos momentos hay unas 180.000 personas mayores de 65 años en Baleares, pero que este número aumentará en 2030 hasta las 253.000 personas, unas 65.000 más. Un reto que exige "la promoción y el refuerzo de las políticas sociales".

Es por ello que el documento conjunto propone 6 líneas de actuación que deberá abordar el Plan de Envejecimiento que, tal como ha explicado Garau, "esperamos que sea una realidad la próxima legislatura".

El reto más importante que tendrá que abordar este plan es el del cambio de modelo asistencial, para conseguir que "en lugar de atender a las personas mayores dependientes en residencias y hospitales, las podamos atender en su propio entorno, lo cual supone una revolución asistencial y un motor de cambio fundamental para los próximos 10 años ", argumentó el diputado socialista".

La ponencia también recomienda ampliar las actividades de envejecimiento activo, como puede ser la formación o la promoción del voluntariado con personas mayores; hacer un importante aumento del gasto público y privada para atender bien a estas personas, profundizar en la investigación y la investigación, dotar un Observatorio del Envejecimiento de las Islas Baleares y implicar mucho más a la iniciativa privada ya la sociedad civil en un reto tan importante.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista han participado los diputados Jaume Garau, Silvia Cano y Conxa Obrador, Agustina Vilaret por parte de Más por Mallorca, Marta Maicas por Podemos, Patricia Fuente por Más por Menorca, Maria Antònia Sureda por parte de El Pino, Olga Ballester por parte de Ciudadanos y Sandra Fernández y María José Ribas por parte del PP.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca