Política

PSIB: 'Acabamos la legislatura de más progreso social de Baleares'

PSIB: 'Acabamos la legislatura de más progreso social de Baleares'

Actualizado el 25/03/2019 13:47                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha hecho una valoración muy positiva de la legislatura que acaba, y que según ha defendido el portavoz parlamentario Andreu Alcover, es la de "más progreso social de Baleares, con marcado crecimiento económico y buena gestión de este" .

Unos cuatro años en los que se han aprobado 38 proyectos de ley, 20 proposiciones de ley, 12 proposiciones de ley que quedan pendientes de aprobación en el Congreso, convalidado 11 decretos ley y 171 Proposiciones No de Ley firmadas por el Partido Socialista.

Unas cifras que, a criterio de Alcover, demuestran que "tenemos un Gobierno estable y sólido, que ha sido capaz de llegar a acuerdos y de aplicar políticas que han mejorado la calidad de vida de la ciudadanía, cumpliendo con la inmensa mayoría los Acuerdos por el Cambio ".

Alcover ha destacado que se han aprobado leyes que ayudan a que nadie quede atrás, como la Renta Social o la Ley de Vivienda; leyes que combaten las desigualdades, como la Ley LGTBI o la Ley de Igualdad; leyes que ayudan a repartir mejor los beneficios del crecimiento económico, como la del Impuesto del Turismo Sostenible; leyes valientes y pioneras que nos adelantan el futuro como la Ley de Residuos, la del Cambio Climático, la de Sostenibilidad de Formentera o la del Parque Natural de Es Trenc; otros en defensa del interés general y no de unos pocos como la Ley de Urbanismo o la Ley Agraria; leyes que llegan tarde en el tiempo como la de Fosas o la de Memoria Democrática y leyes que hace 20 años que reivindicamos como el nuevo Régimen Especial para Baleares.

Alcover también ha destacado que ha sido una legislatura "marcada por el diálogo y el consenso entre socios pero también con otras fuerzas del arco parlamentario", lo que ha permitido la aprobación de los 4 presupuestos en tiempo y forma.

Todo ello, ha insistido Alcover, "con la mejora de todos los indicadores económicos, con un crecimiento económico robusto y con un incremento de los salarios tres veces por encima de la media estatal".

En definitiva, por el portavoz socialista "estamos mejor que hace cuatro años", pero "queremos seguir con un Gobierno de progreso que dé continuidad a las políticas hechas esta legislatura, para que Baleares merece otro Gobierno liderado por la presidenta Armengol".

De hecho, Alcover ha criticado que "la alternativa es una derecha sin liderazgo y que cada día se radicaliza más". En este sentido, el portavoz socialista ha pedido a Company que "se aclare de una vez sobre qué quiere hacer con el Impuesto Turístico, porque hace unas semanas pedía dejarlo a 0 y ayer hacía propuestas para destinarlo a fincas ".

En cualquier caso, "la única fuerza que puede continuar garantizando el progreso, la estabilidad y el futuro de Baleares es el Partido Socialista", concluyó Alcover.

En cuanto al pleno de mañana, previsiblemente se aprobará la Ley de Capitalidad de Ibiza, "ampliamente reivindicada por la isla y con la que haremos justicia".

También se aprobará el decreto ley con el que "daremos solución a dos problemas históricos, como es el pago de los anticipos a los Consejos Insulares y las indemnizaciones urbanísticas en Menorca, demostrando así que la solución que proponía el Partido Socialista para estos dos temas era la adecuada ".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca