Política

Podemos defiende el 'aumento del tiempo destinado a cada paciente' en Atención Primaria

Podemos defiende el 'aumento del tiempo destinado a cada paciente' en Atención Primaria

Actualizado el 12/02/2019 07:37                Compartir

Juan Pedro Yllanes, candidato de Podemos al Gobierno Balear y diputado en el Congreso, junto con Antònia Martín, número 2 de la lista de Podemos al Gobierno de las Islas Baleares y responsable del Área de Sanidad del partido, se han reunido con la Dra. Manuela García, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Baleares; el Dr. José Manuel Valverde, vicepresidente; el Dr. Carles Recasens, Vicesecretario y la Dra. Joana Mª Mas, Tesorera, con el objetivo de recoger de primera mano las necesidades más relevantes de los médicos en Baleares, entre las que destaca la necesidad de potenciar la Atención primaria y aumentar el tiempo destinado a cada paciente.

Esta reivindicación del colectivo de Atención Primaria, es una petición común de todos los sindicatos y ha recibido el apoyo del Colegio de médicos. "Este aumento es imprescindible para mejorar la calidad asistencial y también para que Atención Primaria pueda hacer su función de la salud y prevención de enfermedades", explicó Martín al finalizar la reunión.

La Dra. García, por su parte, ha señalado que "ambas partes consideramos provechosa la reunión. Coincidimos en las reclamaciones de aumentar el tiempo por paciente, el plus de insularidad y la sanidad universal ".

Por su parte, Yllanes, ha destacado la importancia de conseguir una buena financiación para Baleares por lo que servicios como el sanitario puedan estar bien dotados.

Asimismo, se ha hablado de la necesidad que tienen las Islas Baleares de tener más médicos especialistas para poder hacer frente a las jubilaciones de los profesionales.

Recordemos que para Podemos, la sanidad es un derecho universal y no un negocio. El acceso al Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad y de universalidad es un derecho primordial de toda persona, sobre el que no hay que introducir ninguna discriminación. Sin embargo, el anterior Ejecutivo modificó este derecho unilateralmente y lo vinculó a la condición de asegurado, excluyendo de esta forma a colectivos especialmente vulnerables como los inmigrantes en situación administrativa irregular ya las personas que se vieron obligadas a salir fuera de nuestro país.

Por ello, desde Podemos se firmó un acuerdo presupuestario con el Governcentral que tiene como objetivo recuperar el acceso universal a la sanidad como derecho básico de todas las personas ha sido una de las líneas prioritarias y también eliminar el copago farmacéutico introducido en el Real decreto ley 16/2012 del anterior Ejecutivo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca