Política

Ballester (Cs): “Es Murterar no cumplirá con las directivas europeas en 2020 por la ineficacia del Govern”

Ballester (Cs): “Es Murterar no cumplirá con las directivas europeas en 2020 por la ineficacia del Govern”

Actualizado el 05/02/2019 06:13                Compartir

La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, ha anunciado que mañana defenderá una moción en el pleno del Parlament en la que pedirá al Govern que cumpla con el acuerdo de París para la transición energética. “La Transición Energética hacia las energías renovables es un compromiso de todos los países de la Unión Europea para 2050. En los Acuerdos de París hay dos puntos clave que debemos cumplir: mantener la seguridad del suministro eléctrico y la reconversión laboral”, ha explicado Ballester, que ha criticado que “en estos 4 años de legislatura, debido a la insistencia en querer cerrar Es Murterar, el Govern no haya tenido en cuenta que en 2020 no cumplirá con las directivas de emisiones europeas”.

“En 2020 estaremos sin generación de energías renovables y en una situación muy preocupante, ya que no se están haciendo esas inversiones. La Unión Europea nos cerrará la Central o la reducirá a la mitad del trabajo”, ha manifestado la diputada de Cs, quien ha exigido al ejecutivo balear que solicite al Gobierno la autorización de las inversiones para que la central pueda cumplir con la Directiva de Emisiones Industriales, y que realice una subasta de renovables específica para Baleares.

Además, Ballester ha pedido “al Govern que reúna a las empresas de este nuevo sector emergente de renovables, eficiencia energética y movilidad para acordar las nuevas cualificaciones profesionales que serán necesarias para impulsar nuevos ciclos formativos y certificados profesionales. No se podrá emprender y crear nuevas empresas , ni acceder a este nuevo mercado laboral si no ofrecemos formación”.

Por otro lado, el portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha anunciado que la formación naranja presentará una enmienda en el pleno de mañana a la proposición no de ley del PP sobre los presupuestos generales y las inversiones destinadas a Baleares. Pericay ha explicado que proponen añadir un punto en el que se insta al Govern a retirar el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2019, un proyecto que, aparte de castigar Baleares con unas inversiones que están muy por debajo de la media nacional, presenta una desviación en la previsión de ingresos que oscila entre 8.000 y 11.000 millones de euros. “Son unos presupuestos irrealizables y comportarán un aumento de la deuda que podría generar una quiebra en la economía de todo el Estado y, por lo tanto, de Baleares”, ha manifestado Pericay.

Además, el portavoz de Cs Baleares ha señalado que Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del conseller de Educación, Martí March, para que informe sobre la existencia o no de las actas de todas las reuniones de los Consejos Escolares de Baleares en las que se haya adoptado un proyecto lingüístico de centro. Pericay ha recordado que “Cs solicitó esta documentación hace cuatro meses” y ha criticado que “a día de hoy aún no haya habido ninguna respuesta”.

Por último, Pericay ha comentado que mañana preguntará a la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, sobre el estado de ejecución de todos los proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible. “Llevamos más de un año y medio pidiendo está información y aún no hemos obtenido respuesta”, ha concluido Pericay.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca