Política

El PSIB-PSOE presenta una iniciativa 'para recuperar el consenso contra la violencia machista'

El PSIB-PSOE presenta una iniciativa 'para recuperar el consenso contra la violencia machista'

Actualizado el 05/02/2019 06:09                Compartir

El PSIB-PSOE ha presentado una proposición no de ley, firmada también por los socios de pacto, para reafirmar el compromiso del resto de grupos parlamentarios con las medidas aprobadas contra la violencia machista y en favor de la igualdad.

La iniciativa se debatirá en el pleno de mañana y la diputada encargada de defenderla, Silvia Cano, ha explicado la necesidad de tener este debate porque "la derecha es más derecha que nunca y nos quiere hacer retroceder a la época del blanco y negro ".

La propuesta plantea que el Parlamento rechace cualquier posicionamiento que propugne la eliminación de las medidas de protección de las mujeres en casos de violencia de género, que reafirme la legislación aprobada y los pactos sociales alcanzados contra la violencia de género y que se rechace cualquier tipo de acuerdo con formaciones que plantean la reducción o supresión de las medidas de protección de las mujeres y que dan cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar esta lacra.

Ante esto, Cano ha avanzado que "tendremos que ver si PP y Ciudadanos quieren hacer un guiño a la derecha más extrema y cavernaria que se declara antifeminista y machista".

De hecho, la diputada socialista ha querido recordar que "llevamos 6 mujeres asesinadas en 5 semanas que llevamos de año, lo cual es una barbaridad que no podemos tolerar", teniendo en cuenta que "cuando damos pasos para combatirlo y cuando miles de mujeres salen a las calles a reclamar igualdad, vemos como la derecha nos quiere hacer retroceder ".

Cano también ha exigido a los partidos de derechos "que dejen de meter miedo a las mujeres víctimas con las denuncias falsas, ya que desgraciadamente ninguna de las 6 mujeres asesinadas este año había denunciado".

Finalmente, Cano ha remarcado el hecho de que los socialistas presentan esta propuesta "para recuperar el espíritu de consenso que había un tiempo, cuando la lucha contra la violencia machista tenía la unanimidad de todas las fuerzas políticas".

"El PP prioriza la erosión al Gobierno de España al interés general".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha calificado de "oportunista" la proposición no de ley que ha presentado el PP en relación a los Presupuestos Generales del Estado, y ha denunciado que "prefieren la erosión al Gobierno de España que no mirar por el interés general ".

En este sentido, Alcover ha pedido a Company "que explique que los 342 millones de euros para Baleares previstos en los PGE de 2018 eran fantásticos y los 435 millones por año, un 28% más, son un escándalo".

Ante esta incoherencia del PP, el portavoz socialista ha insistido en que "nosotros sí somos coherentes y continuamos criticando la falta de inversión territorializada, pero reconocemos que los 180.000 pensionistas de Baleares verán por primera vez en años aumentada su pensión de acuerdo al IPC y que 56.000 trabajadores y trabajadoras de las islas verán incrementado su sueldo gracias al aumento del Salario Mínimo Interprofesional ".

Por ello, Alcover ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará enmiendas al redactado de una iniciativa que "no es aceptable".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca