Política

Bel Busquets: las regiones insulares se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad

Bel Busquets: las regiones insulares se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad

Actualizado el 04/02/2019 13:29                Compartir

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha inaugurado con el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Baltasar Picornell, la jornada organizada por el Centro Baleares Europa que ha dado a conocer el nuevo marco financiero de la Unión Europea.

Con respecto a la primera propuesta de presupuesto presentada por la Comisión Europea, la vicepresidenta ha lamentado que “iniciativas como la política de cohesión o las políticas comunes de agricultura y pesca, que aportan un valor añadido al proyecto europeo y que son muy relevantes, vean recortado su presupuesto”. Estas políticas son “un aliado fundamental para las Islas Baleares para impulsar un modelo de desarrollo más sostenible e integrador”, ha añadido Busquets. Por eso, ha manifestado que el Govern confía en que la propuesta sea mejorada y que se incrementen los fondos disponibles, tal como reclama el Parlamento Europeo, elevando el presupuesto del 1,1 al 1,3% del PIB.

Finalmente, Bel Busquets ha hecho referencia a la necesidad de reconocer que las regiones insulares se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y, por ello, hace falta que “se nos conceda un trato específico para garantizar una igualdad de oportunidades entre todos los territorios de la Unión”.

El acto, que tenía como título “Prioridades de gasto del futuro presupuesto de la Unión Europea: Marco Financiero Plurianual 2021-2027”, ha contado con la intervención de las voces expertas de Ferran Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea para Cataluña y las Islas Baleares; Jordi Solé, diputado del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Presupuestos; y Félix Pablo, director general de Fondos Europeos. Todos ellos han hablado de las prioridades y oportunidades del futuro presupuesto de la UE, así como de los retos que suponen para los nuevos presupuestos temas como la inmigración, las fronteras de la UE, la PAC, el comercio exterior o el Brexit.

La Comisión Europea propuso el pasado mes de mayo un nuevo presupuesto de la Unión Europea moderno y con una visión a largo plazo, que tiene que permitir hacer frente eficientemente a los nuevos desafíos. Con esta jornada, el Centro Balears Europa ha querido dar respuesta a las posibles dudas de agentes políticos locales y regionales, gestores de ayudas y subvenciones públicas de la Administración Autonómica de las Islas Baleares y Entidades locales, emprendidas consultoras y del sector de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca