Política
Armengol: 'Somos el único partido que puede garantizar el progreso, el retorno de derechos, y el crecimiento económico'

Armengol: 'Somos el único partido que puede garantizar el progreso, el retorno de derechos, y el crecimiento económico'

Actualizado el 31/01/2019 10:36                Compartir

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha conducido esta mañana las últimas jornadas parlamentarias de esta legislatura y ha recordado el trabajo hecho estos cuatro años en los que el PSIB-PSOE ha liderado un Gobierno de izquierdas. "Hemos dicho adiós a los recortes de los derechos de los ciudadanos y de la imposición, la crispación y la resignación características del Gobierno de Bauzá, un Gobierno en el que Company también colaboró ​​activamente", destacó.

En este sentido, Armengol ha remarcado también que durante estos cuatro años "hemos recuperado políticas de vivienda pública, hemos recuperado profesores y profesionales sanitarios y hemos mejorado salarios. La conclusión es clara: la situación que vivimos hoy, a principios de 2019, es mucho mejor que la que vivíamos a principio de legislatura ", ha remarcado.

Respecto de las leyes aprobadas, la presidenta ha destacado las tramitadas en favor de la igualdad y de los derechos LGTBI, así como las normas que avanzan en la preservación de los recursos naturales, entre las que destacan las de residuos, de sostenibilidad de Formentera, de ampliación de es Trenc o la futura ley del cambio climático, que se aprobará en el último período parlamentario.

"Hemos sido capaces de pensar en el presente pero también en el medio y largo plazo, porque no hay nada más socialista que pensar en las generaciones que vendrán después. Sacar adelante iniciativas legislativas como las de ayer -en referencia a la Ley de residuos y la Ley de Formentera- nos colocan en la vanguardia europea ", ha explicado Armengol.

Respecto de la tarea realizada, la presidenta ha recordado "el trabajo rigurosa del Gobierno de las Islas Baleares y del Grupo Parlamentario Socialista", que ha buscado siempre  escuchar la sociedad con el fin de alcanzar el máximo consenso posible. "Hemos cambiado las cosas a mejor también para nuestros jóvenes, como luchar contra la precariedad laboral, bajar las tasas universitarias o crear la Facultad de Medicina. Y todo esto lo hemos hecho desde el rigor económico para hacer posible más gasto público y más inversión que nunca en nuestras islas ".

Balance de legislatura

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha dicho que los socialistas están "satisfechos por el trabajo hecho", porque esta legislatura "hemos dado respuesta a buena parte de la problemática que tenía la ciudadanía". "El Gobierno de Pacto ha funcionado y hemos cumplido con la inmensa mayoría de los Acuerdos por el Cambio. No debería ser noticia que un Gobierno y un Parlamento se comprometan y cumplan, pero lo es", ha remarcado Alcover.

En este sentido, Alcover ha hecho balance de lo que llevamos de legislatura y ha explicado que se han aprobado un total de 53 leyes, entre proyectos de ley (34) y proposiciones de ley (19), entre las que destacan la primera Ley de Vivienda de las Islas Baleares, la Ley de Fosas y de Memoria Democrática, la Ley de Igualdad o la Ley del Tercer Sector. "Quiero remarcar dos hitos: un mejor reparto del crecimiento económico y la reversión de los recortes. Ambas cosas se han conseguido desde el diálogo y el consenso, y no se ha cumplido ninguna de las catástrofes que anunciaba la oposición".

Este mes de febrero se abre el último periodo de sesiones parlamentarias antes de las elecciones de mayo, pero Alcover ha avisado de que "no detendremos de trabajar. Nos queda por aprobar la Ley de Cambio Climático, que es clave para el futuro de esta comunidad, y esperamos que el REB sea una realidad antes del final de legislatura ".

El PSIB cierra estas jornadas parlamentarias "orgulloso del trabajo hecho y sabiendo que queda mucho trabajo por hacer", pero también "que somos el partido que puede garantizar que la línea de progreso, de regreso de derechos, de mejora y de crecimiento económico para los ciudadanos de las Islas Baleares continúe ", dijo la presidenta Francina Armengol.

En esta campaña electoral Armengol ha insistido en la necesidad de explicar qué se ha hecho desde las Instituciones, pero también que haremos en la próxima legislatura. "Vamos a trabajar el proyecto de futuro con los ciudadanos de las Islas Baleares en la próxima Conferencia Política", que dará inicio en los próximos días.

La presidenta ha recordado que "hemos cumplido con lo que dijimos en la Conferencia Política de 2015, y ahora estamos trabajando en una nueva para poder compatir juntos el futuro para las Islas Baleares que queremos. Yo siempre digo que me gusta soñar con unas Islas Baleares mejores, y esta legislatura muchos de sueños que teníamos se han convertido en realidad. Estamos convencidos de que salimos en las mejores posiciones posibles para seguir cumpliendo los sueños que decidimos todos juntos ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca