Política
El Parlament aprueba la nueva Ley del Gobierno, que regula el ejecutivo e incorpora las normas del buen gobierno

El Parlament aprueba la nueva Ley del Gobierno, que regula el ejecutivo e incorpora las normas del buen gobierno

Actualizado el 16/01/2019 06:23                Compartir

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado hoy la Ley del Gobierno de las Illes Balears, una nueva norma que integra en un solo texto toda la regulación del Govern e incorpora las normas del buen gobierno. Así pues, la aprobación implica la derogación de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, y parcialmente la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno, y se adapta, además, al Estatuto de Autonomía de 2007 y a la legislación estatal vigente.

El proyecto de esta ley se aprobó en la sesión del Consell de Govern del 6 de julio del año 2018 y durante su tramitación parlamentaria ha recibido un total de 97 enmiendas, de las que se han incorporado 53, presentadas por todos los partidos políticos con representación parlamentaria. El texto aprobado hoy consta de 71 artículos divididos en un título preliminar, que establece el objeto de la norma, y cinco títulos específicos.

La nueva norma establece el régimen jurídico que se aplica al presidente o presidenta del Govern y al Govern de les Illes Balears y sus miembros. Además, regula el ejercicio de la iniciativa legislativa y de la potestad normativa del Govern. Finalmente, establece los principios y valores que deben guiar la actuación del ejecutivo autonómico y regula el proceso de transición entre gobiernos.

El título primero regula la figura de la presidenta o presidente del Govern: tanto la elección y su estatuto, como las atribuciones y la responsabilidad y su control parlamentario.

El título segundo recoge el régimen del Govern, es decir, tanto el régimen general como las atribuciones del Consell de Govern; la regulación de los órganos de apoyo y de colaboración del Govern y el control del Govern y su representación ante el Parlament.

Es en el funcionamiento del Consell de Govern que encontramos alguna de las principales novedades de la Ley. Por una parte, se posibilita la asistencia telemática a las reuniones del Consell de Govern, y también se hace posible en el caso de la Comisión de Secretarios que se realiza antes de cada reunión del Consell de Govern. Por otra, se levanta el secreto de los documentos que van al Consell de Govern cuando forman parte de un expediente administrativo.

La transición entre gobiernos
Asimismo, en este título se regula el cese del Govern y el proceso de transición de un gobierno al otro. El artículo 24 establece por primera vez que el gobierno cesante, mientras esté en funciones, quedará sometido al control parlamentario en los mismos términos que el gobierno cuando se encuentra en funciones. Es la primera vez que la ley incluye de este precepto, el cual está avalado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional del 14 de noviembre de 2018 que da la razón a las Cortes Generales cuando avalan el control parlamentario del gobierno cuando está en funciones, refiriéndose a unos hechos ocurridos cuando el Gobierno central estaba en funciones, en el año 2016.

Además, el Consell de Govern, en la última sesión antes de la convocatoria de elecciones, tendrá que aprobar una memoria que debe incluir tanto la información económica como de proyectos en ejecución del gobierno cesante. Así pues, este documento debe detallar:
  • El estado de ejecución del presupuesto en curso.
  • Las disponibilidades existentes de Tesorería.
  • El importe de las obligaciones pendientes de pagar en el ejercicio en curso.
  • El importe de los compromisos que afecten a los dos ejercicios siguientes.
  • El importe y las características de las operaciones de deuda concertadas en la anualidad en curso.
  • La relación de las actuaciones en curso más relevantes y también su estado de ejecución o de tramitación.
El título tercero de la ley regula los miembros del Govern: tanto el vicepresidente o vicepresidenta como los consejeros y consejeras. Es decir, las condiciones de sus nombramientos y ceses, sus incompatibilidades y responsabilidades y sus atribuciones.

En coherencia con la voluntad de esta ley para adaptarse a la modernidad y guiarse por el principio de transparencia, se elimina cualquier mención al fuero procesal de los miembros del ejecutivo. De esta forma, ya nace adaptada a la futura modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar este privilegio, aprobada el pasado 13 de noviembre en el Parlament de les Illes Balears y ya en tramitación en las Cortes Generales.

Por otra parte, el título cuarto sistematiza la iniciativa legislativa y las potestades normativas del Govern. Una de las obligaciones que establece es que el sitio web de la Administración autonómica contendrá un espacio específico para consultar las iniciativas normativas y su estado de tramitación, así como las consultas previas al borrador, para garantizar que la ciudadanía tiene acceso permanente a la información y, asimismo, facilitarle la participación.

Buen gobierno
Finalmente, el título quinto recoge los principios de actuación del buen gobierno, que deberán regir el ejecutivo de las Illes Balears. Así pues, el Govern y los miembros que forman parte de él deben garantizar la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana en los asuntos públicos. Para conseguirlo, se informará de forma clara sobre la actividad que se realiza, se implantarán mecanismos para escuchar a los ciudadanos y se facilitará la rendición de cuentas. Asimismo, el Govern debe promover la colaboración y la participación de las entidades, empresas y otros agentes sociales en la acción de gobierno y se debe garantizar la publicación de estadísticas y de toda la información de interés público.
También se enumeran los principios éticos del nuevo Govern, como son la integridad, la honestidad o el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, además de las reglas de conducta, unos principios que el Govern ya aplica gracias a la elaboración de un código ético que ha sido asumido por todos sus miembros y los altos cargos que dependen de este.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca