Política

El PSIB-PSOE destaca el alto consenso con el que se aprobará la Ley Agraria, la que 'prioriza la agricultura en detrimento del urbanismo'

El PSIB-PSOE destaca el alto consenso con el que se aprobará la Ley Agraria, la que 'prioriza la agricultura en detrimento del urbanismo'

Actualizado el 15/01/2019 05:33                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha valorado muy positivamente el alto grado de consenso con el que se aprobará la Ley Agraria, ya que "incluso tendrá apoyo a puntos importantes de partidos que no apoyan al Gobierno".

Así lo ha explicado el diputado socialista Vicenç Thomàs, quien ha argumentado que la Ley Agraria "aunque ya sabemos cuáles son los intereses de Company, prioriza la agricultura en detrimento del urbanismo, ayuda a profesionalizar la tarea de los verdaderos agricultores y reconoce el trabajo que hace el campesinado ".

Además, la ley también crea las zonas de alto valor estratégico, que deberán definir los Consejos Insulares, y se crea la figura de las agroestades turísticas, para seis personas, lo que "será posible siempre que el agricultor viva en la posesión y en todo caso irá en detrimento de la cuestión urbanística ".

El pleno del Parlamento también validará el decreto ley de Proyectos Industriales Estratégicos, que se deriva de la Ley de Industria y del Plan de Industria como una herramienta concreta "que ofrece un amplio abanico de situaciones y da respuestas a muchas necesidades del sector" .

En cuanto a la Ley del Gobierno, Thomàs ha asegurado que "es necesaria para que actualiza la Ley del Buen Gobierno y regula cuestiones como el procedimiento para hacer un decreto ley o lo que puede hacer un Gobierno en funciones, lo cual hasta ahora no estaba regulada, para someter al Ejecutivo en el control parlamentario también en periodo de funciones y evitar lo que pasó con el Gobierno Rajoy, cuando estuvo un año sin estar controlado por las Cortes Generales ".

Finalmente, el pleno de mañana también debatirá la ley de capitalidad de Ibiza, la del Museo de Mallorca y la de microcooperatives.

Presupuestos Generales del Estado

En cuanto a los PGE por 2.019 que han entrado hoy en el Congreso, Thomàs ha defendido que "son unas cuentas muy sociales y que ayudan al conjunto de ciudadanos de España y Baleares".

En concreto, el diputado socialista ha destacado cuestiones como el aumento del salario mínimo a 900 euros, un aumento de las pensiones "que fue mayor con unos meses socialistas que con los últimos 6 años de Rajoy, el impulso a la educación de 0 a 3 años, los 220 millones de euros por el pacto contra las violencias machistas, las ayudas para vivienda, el aumento del 50% del presupuesto para dependencia, la recuperación del subsidio por parados mayores de 52 años, la reducción del copago farmacéutico a los pensionistas o la consolidación del descuento de residente al 75%.

Finalmente, Thomàs ha anunciado que el PSIB-PSOE se sumará mañana a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca ante la amenaza machista que representa el pacto de la vergüenza de Andalucía, teniendo en cuenta que "miles de mujeres están sometidas cada día a esta violencia y no podemos consentir que vuelvan atrás políticas que han sido impulsadas desde hace años ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca