Política
El Govern salva el presupuesto de turismo alterado por las enmiendas de Podemos

El Govern salva el presupuesto de turismo alterado por las enmiendas de Podemos

Actualizado el 12/01/2019 20:41                Compartir

La Vicepresidencia del Govern y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas han logrado garantizar la práctica totalidad de las políticas previstas inicialmente para la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares a las cuentas de 2019 gracias a una modificación de crédito a través de la incorporación de remanente de la propia AETIB. De este modo, no se ven afectados los presupuestos de otros departamentos del Gobierno, se asegura la competitividad turística de Baleares y se respeta lo decidido por el Parlamento de las Islas.

Esta medida ha sido necesaria a raíz de la votación favorable por parte del PP y El Pi de tres enmiendas de Podemos durante el debate de los presupuestos de la Comunidad Autónoma en el Parlamento y que reducía el presupuesto del AETIB en 2,75 millones de euros , una bajada de una cuarta parte del presupuesto previsto inicialmente que ponía en peligro los puestos de trabajo de 22 personas y que dejaba la Agencia de Estrategia Turística prácticamente inoperativa.
Desde el mismo día de la votación de la enmienda, las dos consejerías de Hacienda y Turismo habían explorado diferentes posibilidades para cumplir el mandato del Parlamento sin afectar a los trabajadores y las trabajadoras de la entidad y, indirectamente, muchos puestos de trabajo del sector turístico balear, así como pequeñas y medianas empresas del sector.

La fórmula elegida es una figura financiera que permite la incorporación a un nuevo presupuesto de los efectivos sobrantes de otros ejercicios, en este caso de unos 1,8 millones de euros que está previsto que el AETIB tendrá al cierre del año fiscal de 2018 (a finales de febrero 2019), gracias a la buena gestión realizada.

Para poder solucionar este problema ocasionado por la votación conjunta del Partido Popular y El Pi a favor de las enmiendas presentadas por Podemos, las Consejerías de Hacienda y de Innovación, Investigación y Turismo se pusieron a trabajar desde el día siguiente de la finalización del plenario. Para evitar afectar partidas ya comprometidas en la apuesta de este Gobierno para mejorar la educación, los servicios sociales y la sanidad pública, finalmente se decidió optar por esperar al cierre de 2018 y saber si era posible la modificación de crédito. De este modo, el Gobierno puede paliar si no la totalidad, al menos una gran parte de los efectos de un posible recorte de 2,75 millones de euros.

Con la decisión tomada, se pueden garantizar los 22 puestos de trabajo, el Gobierno puede mantener su compromiso con los Consejos de tener presencia en las grandes ferias turísticas, así como mantener prácticamente todas las acciones previstas para dar continuidad a la dinámica positiva de alargamiento de la temporada, como las convocatorias de co-marketing para mejorar la conectividad de las islas (y especialmente de Menorca); el patrocinio de eventos culturales y deportivos durante los meses de temporada baja; los convenios con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares o con la Baleares Film Commission; o las acciones estratégicas planificadas por los segmentos estratégicos turísticos (SET). La solución encontrada por Hacienda y Turismo también garantiza la presencia de las cuatro islas en las grandes ferias internacionales de Turismo.

Aunque la solución encontrada por parte del Gobierno, otros 760.000 euros no se podrán invertir como estaba previsto inicialmente por el presupuesto presentado para la Agencia de Estrategia de Turismo de las Islas Baleares. Así, no se podrá realizar la necesaria reparación de la fachada del edificio del AETIB el Parc Bit, por valor de unos 300.000 €. Tampoco se podrá afrontar el pago de 365.000 € de deuda con entidades.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca