Política
Podemos pide al govern más dinero para la compra de suelo y de vivienda

Podemos pide al govern más dinero para la compra de suelo y de vivienda

Actualizado el 17/12/2018 13:19                Compartir

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, remarcó como prioritaria para Podemos la política de vivienda y 'reclamamos un mayor esfuerzo al gobierno en esta materia también de cara a la continuación de los Acuerdos por el cambio la próxima legislatura', ha insistido en rueda de prensa junto a la portavoz adjunta, Laura Camargo.

'Pedimos más dinero para la compra de suelo y de vivienda para la principal preocupación de los ciudadanos de estas islas que es el acceso a la vivienda, además de fomento de cooperativas y personal para el servicio de acompañamiento para ahora y para la próxima legislatura y Podemos luchar hasta el último momento para conseguirlo ', aseguró. 'No son suficientes leyes para hacer efectivas las políticas de vivienda sino que estas políticas deben ser más activas y eficaces. Esto es lo que reclama también la ciudadanía, como la Federación de asociaciones de vecinos de Palma ', remarcó el diputado.

Jarabo ha detallado las enmiendas que tenemos pendientes en vivienda que son: compra de suelo en Ibiza 500.000 euros y en Menorca 300.000; Fomento de cooperativas de cesión de uso en las Pitiusas 300.000 euros; compra de vivienda en lugares de emergencia habitacional que luego se destine a alquiler social, 1,5 millones de euros para Ibiza y 750.000 euros para Menorca; y también 500.000 euros para la dotación de la oficina de acompañamiento de vivienda, 120.000 en Formentera, 300.000 en Ibiza y 150.000 en Menorca. En total, alrededor de 4.000.000 de euros.

'Dentro de la recta final de negociación de presupuestos el gobierno debe ser más flexible y aceptar nuestras enmiendas para hacer efectiva la ley de vivienda. En estatal, el gobierno de Pedro Sánchez ha incumplido el acuerdo presupuestario que había pactado con Unidos Podemos imposibilitando cualquier control de los precios por parte de los municipios afectados por emergencia habitacional y que aquí padecemos con una intensidad extrema ', lamentó Jarabo.

El decreto ley que ha aprobado Sánchez no incorpora fijar un precio de referencia en las zonas de emergencia habitacional o tensionadas. La Federación de asociaciones de vecinos de Palma reclama que se incorpore al decreto un precio de referencia ligado al salario mínimo interprofesional. Nosotros apoyamos estas medidas, no tanto por este factor en concreto, sino que aquí deberíamos estar debatiendo sobre cuáles deberían ser los factores que permitieran concretar los precios de referencia para alquiler y para compra.

Este debate no se ha podido iniciar porque el gobierno central no ha permitido o no ha incorporado al decreto esta posibilidad. Nos encantaría debatir sobre cuáles deberían ser estos factores; por tanto, desde Unidos Podemos continuaremos insistiendo a Sánchez que incorpore este precio de referencia en zonas tensionadas o sino no vamos a apoyar este decreto ley, como ya hemos dicho, que es fundamental para el acceso a la vivienda en todo el estado pero también y sobre todo en nuestras islas ', recordó Jarabo.

Para el diputado, 'los cambios que provoca el decreto a la LAU son insignificantes (). Las políticas de vivienda deben ser mucho más anchos y los gobiernos, tanto de Sánchez como de Armengol, deben ser más eficaces, más valientes y otorgar a las políticas de vivienda la prioridad máxima para que la dificultad de nuestros ciudadanos es la que es y ahora mismo no pueden acceder a una vivienda ', añadió.

'Insituto a Francina Armengol y al gobierno que aprueben nuestras enmiendas y que llamen en Pedro Sánchez para insistirle en la dificultad que tienen nuestros ciudadanos para acceder a una vivienda y que incorporen el precio de referencia en este decreto ley', ha pedido.

'Si bien hemos conseguido cuestiones fundamentales en estos presupuestos de la CAIB como la dotación del servicio de Vivienda desocupada, nos falta conseguir tanto suelo como vivienda en Ibiza, Menorca y Formentera, que están pendientes de aprobación por un valor de unos 4 millones de euros, que son esenciales para asegurar el derecho subjetivo a la vivienda tal como quedó recogido en la ley de vivienda ', ha insistido Jarabo.

El balance presupuestario con el gobierno es positivo y afrontamos esta última semana con esta única rendija que es la política de vivienda. Nos dicen por ahora que algunas de las cuestiones que planteamos no son compatibles con la línea política del gobierno, lo que encontramos inconcebible, pero sí queremos poner en valor todo lo conseguido, como son más plazas para inspectores para poder controlar mejor la oferta turística ilegal, con un ratio que supone doblar la cantidad de inspectores con 1 por cada 20.000 plazas turísticas (hasta ahora era 1 por cada 40.000), la importancia de alcanzar los 1.000 millones de euros para educación, las mejoras en educación 0-3 años o que la renta social queda mejorada ', ha destacado dentro de los logros de Podemos en la negociación de los presupuestos 2019.

BALANCE PRESUPUESTARIO

Por su parte, la portavoz adjunta Laura Camargo destacó 'los éxitos que hemos hecho hasta ahora con la aprobación de algunas de nuestras enmiendas; es un avance importante el aumento de inspectores para plazas turísticas ', añadió Camargo. 'Además de la consecución de los 1.000 millones de euros en educación, cifra que siempre será insuficiente con una población que aumenta además en población estudiantil año tras año, nos felicitamos de que nuestras enmiendas en educación 0-3 ya se han aprobado , entonces la moción que presentamos al Parlamento se cumplirá lo que supondrá una mejora en las medidas de equidad en todo lo que respecta a educación 0-3. Son más de 6 millones de euros que irán a esta etapa fundamental ', ha destacado la diputada.

En Salud, Camargo remarcó que 'ya se han aprobado una buena parte de nuestras enmiendas que se materializan en unidades del dolor y linfedema, ambulancias para la isla de Ibiza que tenía una carencia histórica, y más profesionales y una sanidad telemática más eficiente '.

En servicios sociales, 'la renta social garantizada se ha ampliado y se ha mejorado para que llegue a más personas y perfiles y también la cantidad que reciben, es una cuestión crucial de esta legislatura, y en medio ambiente, hemos ampliado un año más el fondo de ella reserva de la biosfera de Menorca y en Trabajo, que es fundamental para Podemos, hemos aprobado unas enmiendas para seguir impulsando un cambio de modelo productivo en la formación de personas en energías renovables, parados de larga duración y personas que se puedan formar en esta materia, un eje muy importante para la defensa del medio ambiente ', destacó Camargo.

'En políticas culturales, hemos hecho una apuesta muy clara para que el museo de Mallorca sea un museo de referencia, y hemos aprobado hacer una auditoría externa de calidad de los fondos, medios, y personal del museo en los últimos 15 años. También hemos aprobado una enmienda para internalizar las 7 personas que conforman el servicio lingüístico de IB3 televisión. Continuamos trabajando para seguir aprobando más enmiendas ', ha finalizado la diputada.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca