Política

Jarabo: Arranca la primera auditoría de la deuda de las islas

Jarabo: Arranca la primera auditoría de la deuda de las islas

Actualizado el 15/12/2018 07:16                Compartir

'Hoy comenzará una nueva etapa en la auditoría de la deuda de las islas con el encargo en la oficina anticorrupción para hacer la primera auditoría de la deuda a las cuentas de nuestra comunidad autónoma, que se aprueba en la comisión de la auditoría que tiene lugar en estos momentos en el Parlamento ', informó Jarabo.

Tenemos confirmado el voto del Partido socialista a favor. 'Lo hemos dicho en diferentes ocasiones que nos preocupa que el PSIB ya haya reducido las competencias de la oficina anticorrupción ()', los criticó.

'Es necesario un análisis de eficiencia y eficacia del gasto público; es un trabajo que nunca ha sido hecha en esta comunidad, lo dice el Síndico mayor de la Sindicatura de cuentas que lo reconoció. El análisis tiene como principal objetivo dilucidar cuáles son las hipotecas que seguimos pagando año tras año en nuestros presupuestos, hospital de sueño espadas, palacio de congresos, autopistas de Ibiza ... son los ejemplos más claros ', señaló Jarabo.

'Será una auditoría externa que realizará un gabinete especializado y esta es la siguiente pasa por entender que se ha hecho en esta Comunidad, que es la tercera más endeudada del país con casi 9.000 millones de euros de deuda', detalló.

Para Jarabo, 'no hay una colisión de funciones entre la sindicatura de cuentas y la oficina anticorrupción; la auditoría no la haría la sindicatura de cuentas por tanto viendo que hay una perspectiva que la corrupción ha formado parte como factor importante de la generación de deuda, la oficina anticorrupción debe tomar la vigilancia necesaria a través de un mecanismo de encontrar factores que lo hayan incrementado como es la auditoría ', aseguró.

NEGOCIACIÓN DE LAS ENMIENDAS DE VIVIENDA LOS PRESUPUESTOS

Respecto a las enmiendas que hemos presentado a los presupuestos del próximo año, Jarabo ha pedido un último esfuerzo al gobierno en política de vivienda que para Podemos es el problema más importante de nuestra población y que forma parte de los Acuerdos por el cambio '.

'Estamos satisfechos con el trabajo legislativa que se ha hecho en esta materia pero no estamos tan satisfechos con el su ejecución ", ha criticado. Jarabo ha recordado el pacto presupuestario que hemos conseguido que permitió que aprovéssim el techo de gasto con nuestro apoyo, pacto que había incorporado cuestiones importantes de dotación para el servicio de vivienda desocupada, 'y ahora nuestra prioridad es conseguir solo público principalmente en las islas donde hay menos sol público existente; Ibiza, Menorca y Formentera.

El portavoz ha valorado que 'son unas enmiendas por un valor de unos 4 millones de euros esenciales para asegurar el derecho subjetivo a la vivienda que ya se recogió en la ley por iniciativa nuestra'.

'Son 4 cuestiones ineludibles para acabar esta legislatura y que las lucharemos hasta el último momento las que están ahora en discusión', detalló. 'Ayer llegaron casi a un acuerdo y esperamos que en el pleno de presupuestos de la próxima semana ya se haya podido completar el acuerdo. Son referidas a: compra de suelo; de alquiler social; de fomento de cooperativas y de personal para el servicio de acompañamiento de la oficina de vivienda desocupada '.

Según ha detallado el portavoz, lo que no se aprobó ayer fue la compra de suelo para Ibiza con 500.000 euros y para Menorca de 300.000 euros; otra enmienda para el fomento de cooperativas en cesión de uso en las Pitiusas con 300.000 euros; compra de vivienda para emergencia habitacional en Ibiza y en Menorca por 1,5 millones en Ibiza y 750.000 en Menorca; la dotación para la oficina de acompañamiento en Formentera y en Ibiza; el incremento de 500.000 de euros para la oficina de vivienda desocupada.

Se aprobó una enmienda para subvenciones a las instalaciones de placas fotovoltaicas por 1,2 millones de euros.

Jarabo ha felicitado de que se hayan aprobado la inmensa mayoría de nuestras enmiendas; para educación 0-3 años, para que haya 1 inspector de turismo por cada 20.000 plazas turísticas legales, un incremento fundamental que hemos pedido insistentemente durante toda la legislatura, aunque nosotros pedían 1 por cada 10.000 plazas ', ha insistido.

'Pedimos el compromiso y la garantía del gobierno de que si quiere apostar de veras en política de vivienda apruebe estas enmiendas', les ha apelado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca