Política

El Govern invertirá más de 25 millones de euros en programas de empleo para jóvenes en 2019

El Govern invertirá más de 25 millones de euros en programas de empleo para jóvenes en 2019

Actualizado el 08/11/2018 13:05                Compartir

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria invertirá más de 25 millones de euros a programas de empleo dirigidos a jóvenes en 2019, año en el que el Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) gestionará 94 millones de euros, "el presupuesto más alto de su historia", según el conseller Iago Negueruela.

Así lo ha anunciado el titular de Trabajo durante la comparecencia parlamentaria celebrada en la Comisión de Hacienda para exponer los detalles del presupuesto de su área para el próximo año. En 2019, el Govern invertirá 2.200 euros por persona desocupada, el triple que en 2015 (720 euros), como ha resaltado Negueruela.

El presupuesto global de la Conselleria será de 138,9 millones de euros, un 7,4 por ciento más que en 2018 y el doble que al inicio de la legislatura. Por direcciones generales, Empleo y Economía tendrá 2,7 millones; Política Industrial gestionará 14,6 millones; Comercio y Empresa 4,6 millones -destaca el aumento del 41 por ciento respecto al año pasado-; y Trabajo, Economía Social y Salud Laboral tendrá 12,6 millones.

EL PRESUPUESTO DEL SOIB CRECE UN 12,4%

El presupuesto del SOIB crecerá en 2019 un 12,4 por ciento respecto al año anterior (10,4 millones más) y un 124 por ciento respecto a 2015. De los cerca de 94 millones de los que dispondrá este organismo, 3,5 millones proceden del impuesto turístico.

El conseller ha justificado el aumento de la dotación del SOIB por los "resultados positivos" de las políticas impulsadas, con un "elevado grado de inserción" de todos los programas.

Los programas para jóvenes (Garantía Juvenil, Joves Qualificats, Beques d'Èxit, formación dual y orientación específica) superarán los 25 millones de euros.

Negueruela ha hecho especial hincapié en el programa de sistema de garantía juvenil, subrayando que el número de jóvenes inscritos ha pasado de 300 jóvenes en 2015 a unos 29.000 para finales de 2018. El conseller ha mantenido que los jóvenes "siguen siendo un objetivo prioritario" y ha recalcado la necesidad de conseguir "que el talento se quede" en Baleares.

Otros programas de empleo destacados para 2019 son los dirigidos a maayores de 45 años, con 16 millones de euros; SOIB Dona, para mujeres víctimas de violencia machista, cuyo presupuesto aumenta a los 2 millones; y el programa de Formación Dual, con 7 millones.

4 MILLONES PARA EL NUEVO INSTITUTO DE SALUD LABORAL

Otra novedad de 2019 será la puesta en marcha del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibasal), creado por una Ley autonómica aprobada este año.

Este instituto será un organismo autónomo y contará con una dotación de 4 millones de euros. Sus objetivos principales serán reducir la siniestralidad y detectar mejor y estudiar enfermedades profesionales.

Paralelamente, cuando se apruebe la Ley de Microcooperativas, el Govern impulsará una convocatoria de promoción de este tipo de empresas.

Por otro lado, el próximo Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral mantendrá la dotación de 300.000 euros y el Plan de Autoempleo destinará alrededor de un millón de euros para impulsar el emprendimiento, entre otros programas.

Preguntado por la plantilla de inspectores, Negueruela ha apuntado que el refuerzo en el cuerpo estatal "probablemente" suponga un aumento en Baleares. "Esperamos que cuando comiencen esas oposiciones también empiecen a dirigirse hacia nuestro territorio", ha dicho.

En lo que respecta al Instituto Balear de Estadística (Ibestat), su presupuesto se ve incrementado hasta los 1,8 millones en un año en el que implementará nuevas operaciones estadísticas, como por ejemplo la tasa de pobreza desagregada por Islas o las cuentas satélite de Turismo. Paralelamente, la Escuela de Hostelería (EHIB) manejará un presupuesto de 4,1 millones.

1,5 MILLONES PARA DIGITALIZACIÓN DE PYMES INDUSTRIALES

En materia de política industrial, en 2019 se pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones para planes de digitalización de pequeñas y medianas empresas industriales, dotada con 1,5 millones de euros.

También se lanzará una nueva convocatoria de 3 millones de euros para modernización tecnológica industrial. Además, el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) tendrá una partida de 7,2 millones.

En comercio, se renuevan las ayudas para la modernización e innovación de comercios de proximidad (iComerç), se abre un nuevo programa de apoyo a comercios emblemáticos y se refuerza la subvención para internacionalización.

NEGUERUELA REIVINDICA LA SUBIDA DEL SMI

Durante su intervención inicial, Negueruela ha reivindicado la subida del Salario Mínimo Interprofesional anunciada por el Gobierno y ha denunciado "el discurso macroeconómico del PP" por sus "augurios y amenazas de cataclismo".

El conseller ha sostenido que el PP prefiere que los trabajadores "cobren 600 euros y así se contrate a muchos" y ha calificado esta postura de "peligro para la sociedad".

El responsable balear de Trabajo ha defendido que el aumento del SMI fomentará el consumo interno sin perjudicar a la creación de empleo. "Esperemos que nadie frene la subida del SMI", ha apostillado Negueruela, que ha pedido a la oposición "no lanzar mensajes pesimistas, especialmente cuando no están justificados".

Por otro lado, en el ámbito autonómico Negueruela ha sostenido que "la realidad demuestra que la gestión económica de este Govern ha sido impecable".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Santiago Tadeo ha considerado que si los presupuestos han mejorado ha sido "debido a la situación económica" y ha mantenido que "no es verdad" que la economía balear esté "más diversificada que antes".

Desde Podemos, el diputado Carlos Saura ha pedido al conseller que insista en la derogación de la Reforma Laboral y ha tildado de "preocupante" la situación de la plantilla de inspectores "a pesar de que se hayan producido avances". Además, Saura ha defendido que la subida del SMI "no supondrá un apocalipsis" y ha dicho que la posición del PP es "un reflejo de que la derecha no ha cambiado nada".

Por parte de MÉS, el diputado Antoni Reus ha defendido la gestión del Govern diciendo que "los datos son los que son" y ha argumentado que el incremento de recursos "no se ha distribuido de forma lineal en todas las Consellerias, sino que se han priorizado determinadas políticas". En la misma línea, desde MÉS per Menorca Josep Castells ha dicho que los resultados son "muy positivos" y que "no todos los gobiernos son capaces de aprovechar estas oportunidades".

Desde el Grupo Mixto, la diputada Montserrat Seijas ha calificado de "ambicioso" el presupuesto de Trabajo y ha aprovechado su intervención para pedir apoyo a la comité de empresa de Quesería Menorquina.

Finalmente, el diputado del PSIB Enric Casanova ha destacado el "impulso de transparencia" que suponen las mejoras en el Ibestat y ha valorado el aumento del presupuesto del SOIB, "un lugar en el que se redistribuye riqueza a través del empleo", entre otros aspectos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca