Política

El PI exige al Consell una partida en 2019 para que todos los ayuntamientos de Mallorca tengan planes de emergencia

El PI exige al Consell una partida en 2019 para que todos los ayuntamientos de Mallorca tengan planes de emergencia

Actualizado el 07/11/2018 13:37                Compartir

El PI-Proposta per les Illes ha exigido este miércoles al Consell de Mallorca que destine una partida en 2019 para ayudar a los ayuntamientos de la Isla a redactar protocolos de actuación en caso de emergencia, un documento del que actualmente sólo disponen cuatro municipios.

En concreto, la formación defenderá en el pleno de este jueves una moción con la que pide un proyecto de asesoramiento técnico a los municipios para elaborar planes básicos y planes especiales para riesgos concretos.

Actualmente, de los 53 municipios de Mallorca, sólo Alcúdia, Llucmajor, Sant Llorenç des Cardassar y Palma tienen planes especiales de emergencia.

La consellera del PI Xisca Mora ha lamentado que su partido planteó esta propuesta en 2016 y en 2017 pero "el equipo de gobierno la desestimó, igual que este año que tampoco prosperó".

Sin embargo, después de la tragedia en Sant Llorenç -en la que perdieron la vida 13 personas-, Mora cree que "ha llegado el momento" de empezar "a buscar soluciones y a trabajar en la prevención y en la formación de la población".

La consellera del PI ha defendido el "papel fundamental" de los municipios en el sistema de alertas, ya que "son los conocedores directos de su geografía y de sus características climatológicas concretas y pueden trabajar en red".

Además, el PI también pide que se constituya un Centro de Coordinación Local y una red de estaciones locales de seguimiento pluviohidrológico con el objetivo de activar alertas independientemente de los avisos de Aemet.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca