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Ensenyat defiende la limitación de las superficies comerciales en la Isla para proteger el comercio tradicional

Ensenyat defiende la limitación de las superficies comerciales en la Isla para proteger el comercio tradicional

Actualizado el 06/11/2018 18:15                Compartir

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha defendido este martes la decisión de establecer una superficie comercial máxima en la Isla, recogida en el nuevo Plan de Equipamientos Comerciales (Pecma), porque "las grandes superficies comerciales provocan la saturación de coches y el abandono del comercio tradicional de la Isla".

"Nos tenemos que decantar hacia un modelo u otro y es importante hacer un tipo de reglamentación que haga difícil que se puedan construir nuevas superficies comerciales en Mallorca", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la World Turism Market (WTM) de Londres.

Asimismo, ha recordado que el Pecma es un documento que se ha estado trabajando desde principios de legislatura con el fin de "poner orden dentro del tema de las grandes superficies desde una perspectiva urbanística".

En esta línea, ha asegurado que esta iniciativa seguirá su tramitación normal aunque haya algún tipo de recurso por parte de alguna entidad "como ya hubo en un primer momento cuando se produjo la moratoria" y ha insistido en que han sido "muy escrupulosos en la aplicación de esta norma estrictamente urbanística".

SUPERFICIE COMERCIAL MÁXIMA

Ensenyat ha hecho estas afirmaciones después de que el lunes el Consell anunciase el establecimiento de una superficie comercial máxima de 40.000 m2 para las zonas clasificadas como nivel 1, en el que se incluye Palma, dentro del Pecma.

De este modo, la Institución insular replantea su propuesta inicial -que no establecía ninguna limitación genérica para la zona de Palma- tras incorporar alegaciones y mantener conversaciones con los grupos políticos de la institución.

El nivel 1 recoge el área de mayor actividad de la isla, tanto en población, servicios y accesibilidad. La superficie máxima de los equipamientos comerciales en esta zona se limita a 40.000 m2, "como consecuencia del impacto sobre el sistema de movilidad".

El Consell apuntó que el objetivo del Plan es fijar criterios para establecer un modelo territorial comercial en la isla "centrado en la protección del medio ambiente, la ordenación del territorio y la protección de los consumidores".

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