Política

Cs insta al Govern a que traslade al Gobierno su rechazo a la concesión de indultos a los responsables del 1-O

Cs insta al Govern a que traslade al Gobierno su rechazo a la concesión de indultos a los responsables del 1-O

Actualizado el 05/11/2018 16:02                Compartir

El grupo parlamentario de Ciudadanos en Baleares ha registrado una iniciativa en la que insta al Govern a que traslade al Gobierno su rechazo a la concesión del indulto o cualquier otra medida de privilegio a los que resulten responsables del "golpe separatista" cometido en Cataluña, con la declaración unilateral de independencia.

Asimismo, en la proposición no de ley, Cs quiere que el Parlament exija "desterrar cualquier atisbo de impunidad" en el comportamiento de los responsables políticos, "que deberán responder antes los tribunales por los posibles delitos cometidos, sin disfrutar de privilegios derivados de conveniencias políticas".

En la exposición de motivos, Cs ha recordado que el 30 de octubre de 2017 el Fiscal General del Estado interpuso querella contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, el resto del gobierno y diversos miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña.

Dicha querella, han añadido, ha dado lugar a una causa especial que se sigue ante el Tribunal Supremo, en la que se ha dictado Auto de Procesamiento contra los 13 querellados por diversos delitos.

Desde Ciudadanos han recriminado que, paralelamente a la tramitación de la causa penal, "el Partido Socialista de Cataluña se ha manifestado favorable a la atenuación de las medidas cautelares de carácter personal adoptadas por el juez instructor, e incluso partidarios de la concesión de futuros indultos para el caso de que se llegase a dictar sentencia condenatoria contra los procesados".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca