Política

El PP apoyaría una comisión de investigación sobre la gestión de las inundaciones pero considera 'triste llegar a esto'

El PP apoyaría una comisión de investigación sobre la gestión de las inundaciones pero considera 'triste llegar a esto'

Actualizado el 05/11/2018 13:16                Compartir

La diputada del PP Núria Riera ha señalado este lunes que desde la formación 'popular' apoyarían una comisión de investigación sobre la gestión de las inundaciones del 9 de octubre en el Llevant de Mallorca pero consideran "muy triste llegar a esto".

"Es una tramitación muy larga y nos tiraríamos meses y meses de comparecencias para poder desgranar la verdad, pero si llegamos a esto únicamente será porque el Govern permite que se llegue", ha explicado en ruda de prensa.

Asimismo, ha insistido en que el PP no es "partidario" de las comisiones de investigación pero ha señalado que, en caso de se convoque, la formación estará "sentada haciendo las preguntas y la investigación que corresponda".

En concreto, ha pedido una interpelación "urgente" del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y "una respuesta clara y transparente", no de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, sino de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Esto se debe a que desde el PP consideran que Cladera "solo dice incongruencias" y quieren que Armengol "responda a todas esas incongruencias con la documentación que la ciudadanía está pidiendo y tiene derecho a saber".

En esta línea, ha insistido en que "cada día hay más informaciones en la prensa que quitan credibilidad al Govern" puesto que se demuestran "sus incongruencias entre lo que dicen en comparecencias y lo que señalan los informes técnicos".

En concreto, ha acusado a Cladera de "ocultar el informe de emergencias" del día de las inundaciones y ofrecer datos que "no cuadran con los datos técnicos del informe de emergencias" que, a su juicio, demuestran "actitudes negligentes".

"¿De qué tiene miedo Cladera? ¿Por qué no nos da la documentación que le pedimos? Lo intentan retrasar y es importante que se nos dé la documentación que falta, por lo que volveremos a insistir", ha añadido.

ARMENGOL EN EL PLENO

En cuanto a las negociaciones del Régimen Especial de Baleares (REB), Riera ha afirmado que "aunque la mitad del Govern" esté en la feria World Travel Market de Londres, Armengol sí asistirá al pleno del martes para dar explicaciones sobre el REB.

Además, ha señalado que las últimas informaciones publicadas sobre el posible fin de las negociaciones "vuelve a poner en evidencia la capacidad de gestión y negociación del Govern", así como "la nula capacidad" de Cladera.

Riera ha remarcado que el PP "se ha enterado de que la negociación ha quedado en nada" y que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "nunca ha tenido interés en que en noviembre estuviese aprobado el REB".

Asimismo, la diputada 'popular' ha explicado que "la falta de políticas económicas y turísticas" por parte del Govern provocará la llegada de "la deceleración económica y de la destrucción de la ocupación" en Baleares.

Finalmente, la formación 'popular' presentará una pregunta en el pleno sobre "la falta de planificación" durante el apagón eléctrico que tuvo lugar en Menorca tras el 'cap de fibló' que afectó a la Isla el pasado domingo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca