Política

MÉS pide a Sánchez que 'escuche' a Armengol y el REB se cierre en noviembre con los 'tres pilares' propuestos

MÉS pide a Sánchez que 'escuche' a Armengol y el REB se cierre en noviembre con los 'tres pilares' propuestos

Actualizado el 05/11/2018 13:15                Compartir

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que escuche" a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que el nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) se cierre en noviembre y contemple "los tres pilares" propuestos desde el archipiélago: un fondo de insularidad, descuentos en el transporte aéreo y marítimo e incentivos fiscales y bonificaciones para ciudadanos y empresas de las Islas.

Así se ha expresado Ferrà en una rueda de prensa en la que ha dicho a Armengol que "sigue teniendo la máxima confianza" de MÉS pero "también máxima exigencia" para que el nuevo REB y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 sean "buenos para estas Islas por primera vez desde hace muchos años".

El portavoz de MÉS ha declarado que el Gobierno de Sánchez y el Congreso de los Diputados "deben entender que la situación de Baleares es complicada" y que los isleños no son "ricos". De hecho, Ferrá ha resaltado que a pesar de la bonanza económica, el riesgo de pobreza ha ido incrementándose en Baleares.

En este contexto, MÉS prepara una campaña para los próximos meses con el objetivo de trasladar al Parlament la plataforma 'Per un bon finançament'. Ferrá ha valorado que la plataforma "ha logrado articular un movimiento más allá de las administraciones" y ha subrayado que la campaña "llega en un momento en que está en debate si el REB será una realidad o no".

"Tenemos que poner punto final a una infrafinanciación histórica que no sólo afecta a las administraciones, sino también al tejido empresarial y social", ha asegurado el diputado ecosoberanista.

Además del REB y un aumento de la inversión per cápita, MÉS reivindicará también la condonación de la deuda, que considera "en gran parte injusta" por que Baleares "tenía unas promesas de financiación que no se han cumplido".

Con la campaña, el partido también trabajará por la "derogación completa de la Ley Montoro" y volverá a plantear la cogestión aeroportuaria, además de hacer seguimiento del aumento del descuento de residente para "ver si es efectivo o no y si se debe volver a plantear la tarifa plana".

Además, MÉS hara seguimiento de los convenios bilaterales "como el ferroviario", que Armengol anunció pero "se debe materializar", ha recalcado Ferrà.

MÉS SE VE "CAPAZ DE REMONTAR" LOS SONDEOS ELECTORALES DESFAVORABLES

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Ferrà ha abordado el sondeo electoral del IBES publicado por 'Última Hora', que vaticina resultados desfavorables a la formación ecosoberanista respecto a las elecciones de 2015.

Ferrà ha dicho que MÉS "toma nota" de esta encuesta pero que en todo caso se ven "capaces de remontar". Según el diputado, el electorado de MÉS indeciso "no se ha refugiado en otra formación política". Además, ha subrayado que el candidato de MÉS al Parlament, Miquel Ensenyat, está "bien valorado por el electorado".

ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Al margen de estas cuestiones, la diputada Joana Aina Campomar ha mostrado la satisfacción de MÉS por el hecho de que no se haya presentado ninguna enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

Según Campomar, esto "demuestra que hay acuerdo en la necesidad de la ley, aunque el resto de enmiendas presentadas demuestran que hay diferentes maneras de entender la transición energética".

La diputada ha llamado a fomentar el autoconsumo y disminuir la dependencia energética, recordando hechos como los de la semana pasada en Menorca, cuando miles de personas se quedaron sin electricidad por una avería en la red causada por un 'cap de fibló'.

Por ello, Campomar ha pedido cambios en el ámbito estatal "que van más allá de la derogación del impuesto al sol".

Por último, Ferrà ha dedicado unas palabras de "recuerdo" al periodista Pere A. Serra, exdirector y editor del diario 'Última Hora' fallecido el pasado viernes. El diputado ha dicho que Serra "entendió la pluralidad" de las Islas y ha valorado que impulsara "el primer medio de comunicación en prensa escrita en catalán", el Diari de Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca