Política

Santiago defiende la concertación de los servicios sociales porque esta medida 'apoya a colectivos desfavorecidos'

Santiago defiende la concertación de los servicios sociales porque esta medida 'apoya a colectivos desfavorecidos'

Actualizado el 31/10/2018 06:41                Compartir

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha defendido este martes la Proposición de Ley (PL) de servicios a las personas en el ámbito social en Baleares porque, a su juicio, esta medida "apoya a los colectivos desfavorecidos".

"Esta ley regula la concertación en el ámbito de servicios sociales gracias a una gran red de entidades del Tercer Sector con vocación de servicio público y con un compromiso constante y muy perseverante", ha apuntado durante el pleno de esta tarde en el que se ha aprobado esta norma con 52 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Asimismo, Santiago ha explicado que estas entidades del Tercer Sector "tienen la capacidad de comprender las dificultades de la administración pública para avanzar" y ha agradecido a todos los grupos políticos "el consenso" en la aprobación de esta ley.

Por su parte, la diputada de Podemos, Marta Maicas, ha insistido en que estas nuevas fórmulas de contratación pública atienden "mejor y de manera más eficaz la demandas" de la ciudadanía y ha explicado que el Tercer Sector "no pretende ser un proveedor más, sino que quiere convertirse en un aliado de la administración pública para la prestación de servicios a las personas".

A continuación, Agustina Vilaret, de MÉS per Mallorca, ha recordado la "importancia histórica y cuantitativa de la intervención del Tercer Sector" y ha defendido que esta ley "define la acción concertada como instrumento para formalizar la colaboración entre administración pública y organizaciones del Tercer Sector para los servicios sociales".

"Esta ley determina el alcance y significado de esta acción concertada y no implica desventajas para la ciudadanía, sino que es una nueva forma de gestión de los servicios destinados a las personas para conseguir una mejor eficiencia y adecuación a las necesidades reales de las personas", ha añadido.

En esta línea, Maria Antònia Sureda, de El PI, ha argumentado que "hay cosas que son innegables como el enorme trabajo hecho desde un sector que no siempre ha tenido la consideración que merecía" y ha recordado que "todos los grupos parlamentarios han trabajado de manera conjunta e intensa para mejorar la cooperación y el buen funcionamiento de las entidades que trabajan por el bienestar de las personas de la sociedad".

También ha destacado que esta norma es "más que necesaria e imprescindible para establecer la regulación que faltaba desde hace mucho tiempo en relación a la cooperación de las entidades no lucrativas del Tercer Sector".

Pep Castells, de MÉS per Menorca, ha añadido que con esta ley Baleares contará con "un instrumento que tiene que permitir que las entidades que realmente saben prestar estos servicios y que estaban amenazadas por el régimen anterior tengan la posibilidad de continuar haciendo los servicios inmensos que se han hecho en esta región".

No obstante, Xelo Huertas, del Grupo Parlamentario Mixto, se ha abstenido al considerar que, "aunque es innegable la necesidad de regular servicios sociales en el ámbito social, no se discute la obligación de la administración pública de satisfacer esta necesidad, sino sobre cómo se hará a partir de ahora".

Por ello, ha agradecido y reconocido el trabajo realizado por las organizaciones del Tercer Sector pero, a su juicio, "esta ley no garantiza que la administración pública haga las tareas que tiene encomendadas". "Nos parece que la actitud correcta por parte de gobiernos progresistas es que los servicios públicos sean gestionados por administraciones públicas", ha lamentado.

Finalmente, Jaume Garau, del PSIB, ha apuntado que "se trata de un proceso que ha culminado con un Tercer Sector activo" y ha explicado que "este nuevo sistema se crea en un sistema tan legal como el que más con un servicio público como el que más, además de participativo". "Las entidades del Tercer Sector social podrán participar desde el minuto uno en el diseño y evaluación de propuestas para la creación de servicios sociales", ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca