Política

MÉS reclama incluir a la población flotante en el sistema de financiación

MÉS reclama incluir a la población flotante en el sistema de financiación

Actualizado el 17/05/2022 12:24                Compartir

El diputado de MÉS per Mallorca en el Parlament, Joan Mas 'Collet', criticó hoy la negativa del gobierno a español a reconocer a la población flotante de las islas Baleares como factor "indispensable" por incluir en la reforma del sistema de financiación. Según el diputado ecosobiranista, el incremento de población durante la temporada estival existe y consume los recursos de las islas. "La población flotante, genera un impacto y hace uso de nuestros, ya justos, servicios públicos. Genera un impacto en nuestro entorno y en nuestra economía que no se paga ni se compensa con el dinero que dejan los turistas. Así lo reflejan todos los indicadores y estudios realizados", enfatizó.

En este contexto, Joan Mas ha celebrado las decisiones adoptadas por el Govern para intentar cobrar a los turistas morosos. En concreto, de acuerdo con la información hecha pública, en los últimos años se habrían dejado de recabar más de 7 millones de euros.

Ante esta situación 'Collet' ha explicado que en relación con la población flotante, tanto desde MÉS como desde el conjunto del Govern "defendemos que el cálculo de las necesidades de gasto debe tener en cuenta la carga real de población a la que se prestan los servicios públicos, dado su impacto. Por eso, es necesario estimar la población flotante. Un indicador de necesidades de gasto no puede tener en cuenta sólo la población empadronada, sino que debe considerar la población potencialmente usuaria de los servicios públicos." Así, el diputado de MÉS recordó que este fenómeno tiene un marcado carácter estacional y provoca que la población casi se duplique en los meses de julio y agosto.

Durante la comparecencia habitual de los lunes en el Parlament, el diputado Mas también ha celebrado la decisión de la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) para vetar más amarres náuticos en los puertos de las Islas Baleares. "Es una decisión que a en consonancia con nuestro objetivo de decrecimiento".
movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca