Política
Cladera, Illa y Ximo Puig defienden en el 14º Congreso del PSIB-PSOE la descentralización de la Administración

Cladera, Illa y Ximo Puig defienden en el 14º Congreso del PSIB-PSOE la descentralización de la Administración

Actualizado el 28/11/2021 16:22                Compartir

La segunda jornada del 14 Congreso PSIB-PSOE ha contado con la participación de Ximo Puig, secretario general de PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana y Salvador Illa, primer secretario del PSC. Ambos han intervenido en el coloquio 'Eix Mediterrani: trabajamos por lo que nos une', un debate moderado por Catalina Cladera, secretaria general electa de la Federación Socialista de Mallorca y presidenta del Consell de Mallorca.

Catalina Cladera ha planteado cuestiones relacionadas con el sistema de financiación, la importancia de los recursos que se han destinado a afrontar la pandemia y la reactivación económica gracias a los gobiernos socialistas. También ha planteado el reto demográfico en las Islas Baleares y otras comunidades en las que el crecimiento poblacional obliga a incrementar servicios públicos.

En este sentido, tanto Ximo Puig como Salvador Illa han defendido la gestión socialista que se ha hecho desde el Gobierno del Estado y desde las comunidades autónomas para gestionar la crisis.

"Esta gestión habría sido muy distinta de no haber tenido un gobierno progresista en España, el gobierno más federalista que hemos tenido nunca en este país. Sin duda, la cogobernanza ha permitido gestionar mejor la crisis", ha expresado Ximo Puig.

Salvador Illa, por su parte, ha defendido la gestión responsable de esta pandemia y ha destacado que se ha puesto de manifiesto, más que nunca, la importancia de contar con unos servicios públicos fuertes para proteger a las personas, tanto desde el ámbito sanitario y de salud pública, como desde el punto de vista de un escudo social justo.

"El nuevo modelo de financiación debe garantizar la igualdad de los ciudadanos, y al mismo tiempo preservar la singularidad de los territorios", ha destacado Ximo Puig, quien ha explicado como en 2014, "qué es cuando debía haber habido un cambio en el sistema de financiación, la derecha lo hizo imposible”.

Puig ha querido poner el énfasis en las grandes diferencias que en este sentido está marcando un gobierno progresista "aunque no hemos llegado a un nuevo modelo de financiación, el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras tanto ha impulsado dos fondos extraordinarios, uno de 16 mil millones y otro de 13 mil millones, a fin de ayudar a las comunidades autónomas a prestar estos servicios que durante la pandemia han sido extraordinariamente complejos", ha explicado.

"El gobierno está trabajando en la reforma fiscal, buscando soluciones estables, fiables y que garanticen la equidad y la suficiencia financiera", ha añadido Puig.

Salvador Illa ha explicado que la pandemia ha supuesto un aprendizaje para todos a la hora de congestionar una situación tan complicada. "El nuevo sistema de financiación debe hacerse desde la cogovernanza, con elementos de transición y de gradualismo entre el sistema actual y el nuevo modelo que se acuerde".

"El sistema de financiación es esencial para los servicios básicos y es una herramienta fundamental para garantizar una recuperación con justicia social", añadió.

Respecto a la descentralización de la Administración, los tres consideraron que concentrarlo todo en Madrid es perjudicial para España y que esta cuestión es primordial para el corredor mediterráneo. En este sentido, han agradecido también a Pedro Sánchez la apertura de este debate para llegar a una descentralización que beneficiaría a todos los ciudadanos. Y han destacado la diversidad y pluralidad de España

En cuanto al corredor mediterráneo, y la importancia que tiene por toda Europa, tanto Puig como Illa han destacado la oportunidad que ofrecen los Fondos Next Generation para realizar una transición justa y más sostenible. "El futuro es esta década, en los próximos diez años son cruciales", ha afirmado Puig.

En este sentido, tanto Puig como Illa han incidido en el valor que tienen las alianzas "porque juntos somos más fuertes".

Hablando de socialismo y de las próximas elecciones, los tres han hablado del proyecto de futuro del PSOE en todo el país “Somos el proyecto de la mayoría social, el proyecto que mejor representa a toda una sociedad plural. Nuestro proyecto socialdemócrata es el que verdaderamente cohesiona a la sociedad".

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca