Política
El PSIB-PSOE avisa: el reglamento del taxi del Govern deja abierta la puerta a la entrada masiva de vehículos VTC y rompe el equilibrio del sector

El PSIB-PSOE avisa: el reglamento del taxi del Govern deja abierta la puerta a la entrada masiva de vehículos VTC y rompe el equilibrio del sector

Actualizado el 20/02/2026 15:18                Compartir

El secretario de Movilidad y Territorio del PSIB-PSOE, Jaume Mateu, ha advertido hoy que el reglamento del taxi que ha aprobado hoy el Govern confirma los temores mayores que ya advirtieron los socialistas esta semana, ya que el texto presentado hoy en Consejo de Gobierno "no aborda el principal problema y la principal amenaza que tiene hoy por hoy el sector del taxi y las VTC parte de operadores externos”, que lo único que quieren es cambiar las reglas de juego en el equilibrio que funcionaba hasta ahora entre taxis y VTC locales.

Mateu ha alertado de que el reglamento presentado por el Consejero de Movilidad "deja abierta la puerta a la tramitación de estas 10.000 licencias" con unos criterios que pueden ser razonables pero "que no suponen ninguna barrera de entrada real". A pesar de los criterios de congestión de tráfico y los medioambientales, "como el propio conseller ha reconocido, esto puede suponer que se tramiten todas estas licencias" y que muchas de ellas se otorguen y entren en vigor.

Por tanto, la propuesta del Gobierno no da ninguna tranquilidad respecto a la garantía del equilibrio entre taxis y VTC locales que había hasta ahora, al contrario: "Lo que hace el reglamento es abrir la puerta a un cambio de modelo y de paradigma donde empresas como Uber o Cabify tendrán un marco para jugar y entrar en las islas Baleares", ha declarado Mateu. Además, ha criticado la ambigüedad del conseller cuando "no ha dado ninguna seguridad de que la gran entrada de licencias solicitadas que hay ahora", y que en el futuro podría volverse a dar, "se limite de alguna manera".

Finalmente, el socialista ha recordado que el PSIB-PSOE ha estado trabajando con el sector para trabajar un documento de rango legal, que garantice de verdad los equilibrios existentes y refuerce el modelo de este servicio público en las Islas: "el PSIB-PSOE aboga por un cambio normativo con rango de ley, no de reglamento, que permita garantizar el equilibrio entre . El reglamento del Gobierno de Prohens, tal y como se ha aprobado, "no da solución a la gran incógnita que hay sobre la mesa: la entrada masiva de licencias por parte de grandes multinacionales. Esto lo que hará es romper el sector y el equilibrio existente, poniendo en riesgo muchas pequeñas empresas y autónomos que forman el tejido del taxi y de las manifiestas".


Ahora en portada
Noticias Mallorca