Actualizado el 31/12/2025 14:36 Compartir
La presidenta del Govern de las Illes Balears, Marga Prohens, ha pronunciado el tradicional discurso institucional de Fin de Año, en el que ha reafirmado el compromiso del Govern de seguir trabajando por la estabilidad y la tranquilidad en 2026, gobernando «para la gente de aquí» y con una mirada arraigada en la realidad de las Illes Balears.
Un año más, Prohens se ha dirigido a todos los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera a través de la Radiotelevisión de las Illes Balears (IB3). Este año lo ha hecho desde Menorca, concretamente desde Son Quart, para poner en valor el campo menorquín y la actividad agraria de las Illes, «que forman parte de nuestra historia, nuestro carácter y nuestra idiosincrasia».
En este contexto, ha querido reconocer el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores, subrayando la importancia del producto local y el papel del sector primario como una actividad económica que debe ser viable y rentable. En este sentido, ha destacado que el Govern trabaja en una nueva ley agraria, basada en el diálogo con el sector, para garantizar la rentabilidad de la actividad agraria y el relevo generacional, una de las principales metas del próximo año.
Prohens ha hecho hincapié en que el Govern ha afrontado estos dos años y medio de legislatura sin mirar hacia otro lado ante los problemas, asumiendo con responsabilidad retos complejos como el acceso a la vivienda, la transformación del modelo económico, el crecimiento poblacional o la crisis migratoria.
En este sentido, ha remarcado que 2026 será el año en el que se iniciará la construcción de la mayor cantidad de vivienda pública de la historia de la comunidad autónoma. «Vivienda pública para la gente de aquí. Ahora sí, para la gente de aquí», ha insistido.
La presidenta también ha hecho balance de los avances en la transformación económica, con una apuesta clara por pasar de crecer en volumen a crecer en valor, y ha destacado el liderazgo de las Illes Balears en la transformación del modelo turístico, liderando esta estrategia con el respaldo unánime de toda Europa, así como el trabajo conjunto con los agentes económicos y sociales en el marco del Pacto por la Sostenibilidad.
En el ámbito de los servicios públicos, Prohens ha puesto en valor las mejoras en educación, sanidad y servicios sociales, con más recursos, más profesionales y una clara apuesta por la excelencia, la reducción de listas de espera y la equidad territorial. Asimismo, ha destacado el plan «Illes en Transformació», con una inversión histórica de 3.800 millones de euros en infraestructuras educativas, sanitarias, sociosanitarias y estratégicas.
Prohens ha insistido en que la necesidad de más vivienda para la gente de aquí, de más y mejores servicios públicos y de transformar el modelo de las Illes Balears seguirán siendo la prioridad en 2026, como respuesta a un reto transversal como es el crecimiento poblacional.
La presidenta ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para todos los profesionales de los servicios de emergencias y por la respuesta coordinada de las instituciones ante episodios como las inundaciones de este otoño en Ibiza, así como un recuerdo para las víctimas de la violencia machista, reafirmando el compromiso del Govern con la igualdad real y la protección de las mujeres.
Prohens también ha defendido la necesidad de un sistema de financiación autonómica justo que tenga en cuenta la insularidad y el crecimiento poblacional de las Illes Balears, así como una respuesta decidida del Gobierno de España y de Europa ante la crisis migratoria.
Finalmente, la presidenta ha asegurado que el Govern continuará gobernando en 2026 con humildad, cercanía y responsabilidad, con el talante y el sentido común propios de las Illes Balears.
SFM impulsa un programa de divulgación ferroviaria que incluirá visitas guiadas para escolares
El Palma International Boat Show formará parte de la federación internacional de ferias náuticas para incrementar su visibilidad a nivel mundial
El Govern consolida el Plan de Impulso Energético Acceleram con el abono de 88 millones de euros en ayudas a la transición energética en las Illes Balears
El Govern pone en marcha la desaladora modular de Sant Antoni para reforzar el suministro de agua en Eivissa
El Govern pone en marcha la implantación de la metodología BIM para mejorar la gestión de proyectos arquitectónicos con modelos en 3D
El Govern y la Fundación BIOPARC firman un convenio de colaboración para la conservación de fauna silvestre protegida de las Illes Balears
Minuto de silencio convocado por el Govern con motivo del asesinato de una mujer víctima de violencia machista en Palma
El Consell de Mallorca inicia las obras de la rotonda y vial cívico de Crestatx (sa Pobla), con un coste de 2,3 millones
Eivissa avanza en la reducción de extracciones subterráneas durante 2025 tras sustituir casi 800.000 m³ con ABAQUA
El Govern interviene más de 2.000 envases de agua en el aeropuerto de Palma por fraude en la indicación de origen del producto
Requisitos para la participación de animales de especies sensibles a la lengua azul y a la gripe aviar en la celebración de las beneïdes de Sant Antoni 2026
SFM habilita trenes nocturnos y de refuerzo con motivo de las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià
El Velódromo Illes Balears estrena un vanguardista sistema de iluminación LED que reduce el consumo energético hasta un 95%
Salud establece los servicios mínimos para la huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud
Los Socialistas de Alcúdia denuncian la “falta de respeto a la oposición” por dejar únicamente 48 horas para revisar el proyecto de presupuesto municipal de 2026
Descrito el esqueleto más antiguo y más completo conocido hasta la fecha de Homo habilis
La Policía Nacional detiene a un varón por entrar y robar en cuatro establecimientos distintos
La Guardia Civil de Mahón incauta 400 artículos falsificados
Salud atiende cada año a unas 30.000 personas con un diagnóstico de depresión
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.