Política
El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de mantener una parálisis absoluta de ejecución presupuestaria, con 640 millones de 2025 sin gastar

El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de mantener una parálisis absoluta de ejecución presupuestaria, con 640 millones de 2025 sin gastar

Actualizado el 02/12/2025 12:44                Compartir

Los diputados y diputadas del Grupo Socialista han denunciado hoy que el Govern plantea una parálisis absoluta en la ejecución de proyectos en todas las consellerias, desde energía, empresa, vivienda, medio agrario, pesca, medio ambiente y ciclo del agua, que ha hecho que la Conselleria de Hacienda admita una inejecución de 640 millones de euros en los presupuestos de del ITS y de los fondos europeos, con porcentajes muy bajos o incluso nulos, en algunas materias.

El diputado socialista Marco Guerrero ha criticado la falta de liderazgo y ejecución de la conselleria de Empresa, Autónomos y Energía, que ha devuelto 106 millones de euros de Fondos Europeos de 2024, para devolverlos a la Conselleria de Hacienda. También criticó que de los 32 millones procedentes del ITS, asignados a la consejería de Sáenz de San Pedro, sólo se hayan ejecutado un 0,6%. Por eso, Guerrero ha afirmado que, "en la liga entre consejeros para ver quién ha ejecutado menos presupuesto, y aunque todos se han esforzado, el campeón es Sáenz de San Pedro".

Asimismo, la diputada socialista Vero LLufriu ha indicado que pese a la creciente problemática de las familias que no pueden acceder a una vivienda pública, para 2025 la Conselleria de Vivienda tenía 65 millones de euros para hacer vivienda pública que, a diciembre, “aún no ha ejecutado casi nada” a “Cero licitaciones de contratación de obra nueva. plataforma de contratación del IBAVI no se mueve nada desde el inicio de legislatura. Es una parálisis absoluta”. Llufriu también ha expresado que en 2025 el IBAVI ha incrementado un 20% el presupuesto, pero no ha aumentado así la vivienda pública, mientras lo que sí ha crecido en más de dos años de Gobierno, hasta un 100%, es el número de familias que están en lista de espera de “un techo que no construyen, porque no ejecutan.

La diputada socialista Malena Riudavets ha criticado la nula gestión en el ámbito agrario y de protección ambiental. Ha expuesto que, pese a que el conseller Simonet hubiera anunciado un presupuesto histórico, la realidad es que todo se ha convertido en promesas no cumplidas: "A pesar de tener recursos extraordinarios del ITS y de fondos europeos, la realidad es que hay proyectos no iniciados, fondos sin movilizar y oportunidades perdidas".

En cuanto a los fondos del ITS, Riudavets ha recriminado que la conselleria contaba con 12 millones asignados, pero sólo ha ejecutado un 9%. "No es un problema técnico, sino de prioridades. Es una falta de compromiso con el sector y el territorio" ha indicado la diputada, quien ha detallado que no se han iniciado las ayudas agroambientales imprescindibles para avanzar en prácticas sostenibles, no se ha puesto en marcha el plan de mejora de las condiciones de los pescadores artesanos y siguen pendientes las actuaciones contra incendios forestales y certificaciones.

Con los fondos europeos también ha criticado la falta de ejecución: "Pidieron millones y millones que están sin ejecutar", lo que demuestra una gestión "insostenible y una incapacidad" en la gestión.

En cuanto a la gestión del agua, la diputada socialista Pilar Carbonero ha criticado que la conselleria de Juan Manuel Lafuente tenga "cero obras en ejecución en la plataforma de contratación del Estado", lo que demuestra que el Govern no está dando ninguna solución a la situación crítica que sufre la ciudadanía en términos de abastecimiento de agua. Carbonero ha criticado que "a pesar de haber anunciado un presupuesto de 288 millones de euros, una cifra histórica" ​​la realidad es que a diciembre de 2025 no se ha ejecutado nada, "ninguna obra estructural ni ningún compromiso se ha hecho realidad".

En cuanto al capítulo de Hacienda, el socialista Llorenç Pou ha acusado al conseller Costa de no haber gastado 640 millones de euros del presupuesto de 2025: Con un Govern paralizado e incapaz de negociar con ningún grupo, sólo les queda la parte de la gestión, que tampoco les va demasiado bien. En su informe de gasto, ustedes mismos reconocen que han sido incapaces de gastar 640 millones de euros, uno de cada 10 euros no ha sido ejecutado”.

Pou ha recalcado que este alto grado de inejecución permite entender "la absoluta degradación de los servicios públicos, con más de 10.000 personas apuntadas en el IBAVI, o con unas listas de espera de Salud y Dependencia que no dejan de crecer". Pero el problema de inejecución “no es puntual, ni de un solo consejero, sino que es un problema coral, desde un consejero de Energía que no se pone las pilas, hasta un consejero del Mar que hace aguas”.


Ahora en portada
Noticias Mallorca